Buenas...
Cita:
Originalmente publicado por sapphire
Para mí, una de las incógnitas más apasionantes es la precisión con la que se podrían manejar. En alguna parte del libro me ha parecido leer algo así como que " los marinos llegan hasta el grado, mientras que los astrónomos miden minutos y segundos"
¿Qué precisión podría alcanzarse de las lecturas de meridiana con el astrolabio? Visto desde fuera... ¿tal vez un grado?
La ballestilla ya me parece que pueda ser capaz de precisar algo más, pero... ¿Hasta donde? La única solución sería construir una ballestilla y probar.

|
mi deducción es que Cortés se refería a las medidas, no a la precisión. Es decir, la graduación de las escalas estaban al grado. Minutos y segundos estaban en cuadrantes gigantescos de cosmógrafos (ej. Tycho Braque. Y, los que hayáis estado en Greenwich, habréis visto uno que no cabe en una casa actual).
Teniendo en cuenta que el libro no menciona el tema de las correcciones ni de los limbos y, además, la forma en que se hacía la lectura con el astrolabio (por la sombra proyectada por la alidada o por la luz de sus huecos) no creo que la precisión fuera mejor de +-5º (se admiten otras opiniones,
of course 
, ya que esto es a ojo de buen cubero, no he hecho ningún cálculo).
De todas formas, no creo que les hiciera realmente falta una precisión mayor (salvo para navegar en el Pacífico de isla a isla. Pero, ja, aquí la navegación era "astronómica"...).
Yo creo que lo que necesitaban era un método que les "acercase" a una zona conocida y, desde ahí, navegar a ojo. Por eso mucha cartografía tenía un dibujo de la costa desde el mar...
Cuando se perdían, lo que hacían era desembarcar, poner un buen cuadrante y hacer una lectura más precisa que lo que era posible hacer a bordo. A partir de ahí, fijan su latitud y ya calculan el rumbo (echar puntos) para "enlazar" con la latitud de referencia, la del lugar conocido.
Vamos, es mi deducción, por supuesto que esto es discutible...
Sigo con la traducción del "parato" del último capítulo del librito. A ver si lo puedo tener pronto.
Saludos y