Unas rondas
Creo sinceramente que la cosa no es tan complicada, vamos por partes. En cuanto a la lista, si lo quieres alquilar, esta claro que 6º, pero como también lo vas a usar tú pasas por caja y listo, además no será mucho dinero al ser el barco del 85. Lo único son los gastos de la empresa que hay que crear para poner el barco a nombre y el mantenimiento de la misma, pero si lo alquilas eso te sale a cuenta a poco que tengas algo de negocio. Hasta aquí la parte fiscal clara.
Por otro lado, lo de alquilarlo con patrón, por aquello del titulo profesional, el sistema que yo he adoptado es que, el alquilar a todos lo efectos es sin patrón, el contrato va a nombre de quien lo alquila, pero con la condición no escrita de que seré invitado a coste cero como tripulante (y aportando mi título si fuera necesario). La verdad es que solo me han parado una vez y que el que figuraba en el contrato y el titulo fueran de personas distintas les dio igual y no hubo problema, y eso que yo no lo tenía claro, ya que con un coche no es así. Claro que también esta la opción de que al haber pagado impuestos decir que vas de paseo con amigos.
Fijaos que todo solo tiene sentido si alquilas de verdad, para los piratillas de lista 6º para defraudar al fisco NO, Y además estos últimos solo han conseguido complicarnos la vida a los que de verdad combinan alquiler y uso propio y a los charter puros.