Discusión: Electrónica Software gratuito de navegación
Ver mensaje
Antiguo 04-02-2009, 16:52
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Software gratuito de navegación

Evidentemente llevas toda la razón Colambre.

Lo que ocurre es que, al menos en mi caso, no espero poder navegar a ciegas con el único apoyo del plotter o del PC con el soft que sea ni discuto que lo mejor sea uan carta vectorial.

Ozi me parece de lo mejor para planificar rutas, crearlas en casa y pasarlas después al plotter, buscar WP para enviar al piloto en travesías, ver nuestra posición en la carta, bajar los tracks al PC y analizarlos o recrearlos, intercambiar archivos de WP con amigos ... Por todo esto, me parece tan útil, aparte de usarlo igualmente para rutas en tierra.

Para entrar a un puerto, si no tenemos una carta fiable en papel u otro formato, tenemos algo a nuestra disposición que a algunos parece que les da alergia: la radio de VHF. Si no tenemos claro dónde está la bocana o cómo abordarla, una simple llamada al puerto o a la costera más próxima nos proporcionará toda la información necesaria.

En mi puerto, Roquetas, el surtidor de combustible no llega al metro de calado, y es frecuente ver entrar veleros a buena velocidad rumbo al luminoso de Repsol, Ni se han molestado en llamar al puerto para comunicar su entrada e intenciones .

Hay que navegar, pienso yo, usando todos los medios disponibles. Una llamada a la costera de turno nos aclarará un montòn de detalles de utilidad en cualquier fondeo. puerto, Etc., y además están encantados de ayudar.

Si voy a un lugar que no conozco, pregunto a todo el que pueda, si un mercante viene hacia nosotros lo llamo y le pregunto si me ha visto. Todo el mundo contesta.

Una anécdota. Hace un par de domingos, Veleronagi iba a salir de Almería para Melilla en un ferry, las Palmas de Gran Canarias. El mal tiempo hacía que en el puerto de Almería no aclararan telefónicamente si al llegar de Melilla, el capitán iba a zarpar o no, ya que era decisión suya. Cuando vimos al ferry a unas 15 millas de Roquetas en el AIS, lo llamamos y contestó, pero al preguntarle sin más si iba a volver a Melilla, pienso que creyó que se trataba de una broma y no continuó la conversación. Es la única vez que me ha ocurrido algo así.

Luego además, por muy buenas que sean las cartas que llevemos a bordo, tenemos que tener en cuenta que los GPS no tienen todos la misma precisión. Si conectamos dos GPS similares - no digo ya uno con WAAS y otro sin él p.ej-, lo normal es que nos sitúen en lugares diferentes con hasta 30 metros de diferencia, hablando en 2D, que si en lugar de en un barco vamos en avión ... la altitud de uno y otro diferirá entre ellos, y con la real.

Salu2. armelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder