
04-02-2009, 21:10
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo: 
|
|
Tablas universales de fondeo
De primeras, no se me asusten si se les da por abrir el fichero adjunto y ver tal ensalada de números que echaría pa tras al más pintao… un poco de pofavor y un poco de tranquilidad y tómense lo que deseen que va de mi cuenta… 
Este hilo sería continuación de otros muchos que han versado sobre la longitud de cadena necesaria para un fondeo, pero muy especialmente pretende concretar en forma de tabla lo que el cofrade MasBarco con el hilo “Catenaria y fondeo” http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=25768 nos ilustró muy sabiamente…
Las tablas que se adjuntan indican la longitud de cadena, para calibres de 6 a 12 mm, y de cabo que es necesario filar en barcos “monocasco” de 30 a 45 pies, en unas condiciones de viento de 10 a 22 kn y en profundidades de agua de 4 a 14 m.
Se pretende que aparte de la “intuición” en el fondeo, se tenga una referencia de cómo de “seguro” se está con una longitud filada de cadena.
En el hilo de MasBarco se explica correctamente el mecanismo del fondeo y se analiza la catenaria desde múltiples puntos de vista, pero no se consideran algunos aspectos, y así lo especifica MasBarco en sus análisis.
Ahora, se intenta plantear la maniobra del fondeo lo más real posible y obtener unos resultados que nos sirvan para saber las condiciones de seguridad en las que nos encontramos en nuestro tenedero.
Aparte de las referencias a otros sitios web que facilita MasBarco, parte de las aproximaciones que se toman se han consultado en
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/forces/forces.htm
que aunque está en “inglis” creo que aporta conceptos muy importantes.
El problema a resolver es el siguiente: estamos en un fondeadero con una condiciones de fondo normales (arena), fondo horizontal, se dispone de un ancla de las denominadas de “nueva generación” (las “antiguas” serían CQR, Danforth y Bruce), se tiene en cuenta el peso de cadena y cabo bajo el agua, con unas condiciones de viento (considerando el efecto dinámico de las rachas) y profundidad específicas, se tiene en cuenta la carga de trabajo límite de la cadena (el cabo de poliéster que se facilita en las tablas tiene una carga de trabajo igual o superior a la cadena con la que se acopla) y se considera un giro de la caña del ancla de hasta 10 grados, pues bien, con estas condiciones entrando en la tablas facilitadas se obtiene: longitud de cadena y de cabo que nos da una catenaria “estricta” (el extremo del ancla –arganeo- está en contacto con el fondo y a partir de ahí se eleva la cadena formando una catenaria –tanto cadena como cabo- que será por tanto tangente con el fondo).
Además, se obtiene el radio de borneo y el “margen de seguridad” de viento adicional que se soportaría en esas condiciones antes de garrear.
Las tablas están en Excel y ya están formateadas para imprimirlas directamente en UNE A-4, sólo hay que clicar "Imprimir" en cada pestaña del libro.
Observaciones del cálculo:
- Se ha tomado la fórmula de la fuerza de arrastre del viento sobre el barco (monocasco) según el ajuste de la fórmula del ABYC conforme se explica en la web indicada.
Si se deseara las mismas tablas para catamarán o tractor, me lo comentan, porque sólo sería cambiar la fórmula del arrastre y apretar un botón… ¡esto de la “tésnica”!...
- Se tiene en cuenta el efecto dinámico de una racha, es decir, el barco toma inercia en su desplazamiento provocado por la racha lo que hace que la fuerza de arrastre sea superior que la estática. Es muy importante que la longitud del cabo sea al menos del orden del 20 % de la longitud de la cadena, de tal forma que en estas condiciones el arrastre se vería incrementado por un coeficiente de 2,2, si no fuera así, ese coeficiente puede llegar hasta 5… ¡muy importante contar con una longitud de cabo adecuada para amortiguar la inercia del barco!
- Se ha tenido en cuenta la carga límite de cada cadena (se ha considerado que el límite esta en su régimen elástico, es decir, siempre recuperaría una deformación), que significa una resistencia de “solo” aproximadamente el 33 % de su carga de rotura. En ningún caso de los que aparecen en las tablas la cadena llega a superar el régimen elástico.
- Se ha considerado la fuerza de agarre del ancla “de nueva generación” usando la fórmula que se explica en la web mencionada y, además, se hace un cálculo de cuánto disminuiría el agarre del ancla hasta un límite de 10 grados de la caña con el fondo, para lo que se usa una disminución cuadrática (no lineal y por tanto mucho más acusada) de la fuerza de agarre con el ángulo de la caña con el fondo, según se explica en la web. Aquí no se dan alternativas de peso de ancla, si no que se han elegido unos pesos que deben ser lo que se dispongan en las embarcaciones conforme con las recomendaciones generales de los fabricantes en función de la eslora del barco.
- Otra idea es que se dispone de una longitud de cabo indefinida, cosa arto difícil, pero esto no es más que un artilugio de cálculo para reflejar claramente en qué condiciones deberíamos fondear para estar seguros y cómo va evolucionando la longitud de cabo cuando llegamos al límite de longitud de cadena disponible.
Aparte de las determinaciones concretas para cada caso en las tablas, pueden sacarse conclusiones diferentes, por ejemplo:
- Moviéndose en vertical, se puede ir apreciando cómo varía la longitud de cadena a disponer para cada calibre y así sacar conclusiones al respecto… tema ya muy manido por el cofrade MasBarco en su hilo.
- Moviéndose en horizontal se puede saber hasta qué condiciones de viento un barco estaría seguro en un fondeo si se echara toda la cadena disponible.
- Se pueden apreciar las relaciones de (longitud de cadena / profundidad) observando que su variación no sólo depende de la profundidad, si no también, evidentemente, del viento.
Bueno, señores, disculpas por el ladrillo, pero he intentado ser lo más conciso posible… ¡hagan observaciones! por favor…
|