Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?
Bien Olaje, las cosas hay que probarlas y, se saque algo o no, no me dirás que no es algo tentador.
Sin embargo, dos consideraciones:
- El espacio/distancia: es muy probable que el invento tuyo funcione. En realidad, cosas parecidas ya se utilizan y con éxito en el tratamiento de conducciones e intercambiadores de calor. La diferencia clara es que el casco de un barco es algo muchísimo más extenso y abierto. En ese sentido, en uno de los foros que hay en el extranjero se comenta que cierto armador observó lo limpia que tenía la obra viva alrededor de una zona en cuyo interior tenía precisamente unos tweeters...
- Aquí se ha hablado mucho de la transmisión del ultrasonido a través del casco. Yo no lo tengo eso tan claro y los que venden dichos artilugios tampoco. En efecto, hay algunos que hablan de la superficie, etc, pero otros del área circundante. Incluso uno habla de que con un detector se puede detectar el ultrasonido a bastantes metros fuera del barco.
Además, eso último está en línea con lo de que si los aparatejos preservan también a las hélices y ejes (punto crucial). Si tuviéramos solamente la transmisión a través del casco, es claro que al estar el eje y hélice aislado del casco a través de los silenblocs, guayacán y demás, la señal no llegaría allí y, en consecuencia la acción limpiadora tampoco. De ahí también lo clarificante/alarmante de la información que me dió el fabricante de uno de los artilugios respecto a que si quería tener la hélice limpia, tenía que poner un emisor externo de quita y pon.