A mi modo de ver depende de tu nivel inicial y de tu modo de desenvolverte en el agua.
Si ya tienes experiencia con la máscara y el tubo te aconsejo que seas exigente con el equipo básico; traje y aletas. En una primera toma de contacto con el material estos dos elementos van a determinar tu grado de comodidad inicial. Si estás incómodo con el traje, bien porque sea un cepo lobero que te oprima y te agobie o bien porque te esté ámplio y te entre agua por todos lados lo que se traduce por frio, o si las aletas te hacen daño o no son efectivas la primera impresión será mala y eso va a ser un mal comienzo; una mala predisposición para el resto del curso.
Un buen traje. Un traje caro no siempre es sinónimo de un buen traje. Búscate uno con un neopreno blando y de tu talla. Si el agua está fría ponte antes un chaleco de 3 mm de neopreno interior. Por supuesto con la capucha integrada y cómodo de poner -aunque eso suponga una cremallera

-
Las aletas normales tirando a grandes, con talonera. Huye de las que no tienen talón

. Las que no tienen talón son más fáciles de poner y requieren unos escarpines con suela, lo que también es muy cómodo en los desplazamientos andando... pero son, sin embargo, mucho menos efectivas y hacen daño al flexionar demasiado en el empeine. De lo que se trata es de estar cómodo en el agua. Para desplazarte andando puedes usar unas zapatillas de baño encima de tus escarpines sin suela para aletas con talonera.
Para lo demás tiempo tendrás de ir averiguando.
Saludos.