Olaje, mi capacidad de sorprenderme por tus "inventos" no tiene límites.
Viendo que la cosa tiene su interés, añado algunas cositas que he podido ir sacando:
- Parece que las frecuencias a utilizar están entre 20KHz y 100 Khz, con unas potencias entre 10 W y 35 W. Varios fabricantes comentan lo de las frecuencias cambiantes, sin dar más datos. Por tanto, no sé si lo de "cambiantes" se refiere a un barrido entre frecuencias o a tonos pulsátiles de distintas frecuencias.
- La última (calentita) información que me acaba de suministrar uno de los fabricantes es que si quiero tener la seguridad de la acción sobre eje y hélice, lo suyo es montar un transductor externo de quita y pon

. Eso es realmente nuevo y da unos buenos indicios de cómo va la cosa. Le he pedido (lógicamente) más información al respecto. Qudo a la espera.
Y ahora unas consideraciones de tipo no técnico:
- Estoy totalmente seguro que los equipos que están a la venta tienen un precio desorbitado respecto a los materiales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muy posiblemente la cosa no es tan facil como ir a comprar un transductor a la tienda y pegarlo en el barco para que funcione.
- La utilidad de los ultrasonidos como técnica antifouling en aplicaciones distintas a los barcos, está ya bastante estudiada, teniendo variadas experiencias. Experiencias que son las que faltan en el entorno de los barcos. Las pocas referencias que hay son de uso corto y muchas veces hacen malpensar en su fiabilidad...
- Siempre me ha parecido que lo de tener que estar pintando el barco cada 2 X 3 es algo matusalémico, que tendría que estar ya ampliamente superado y que seguro se superará. Los antifoulings son de una triste ineficacia, pues su acción al 100 X 100 dura pocos días. Está claro que algo tiene que inventarse que supere de una vez eso.
No sé si los ultrasonidos dichosos pueden ser la solución o solamente una ayuda o nada de nada. Pero sí creo que es algo que bien merece exprimirse.
Venga, ¿quien da más?.