Para marinizar un motor es necesario instalar un intercambiador de calor. Es decir un deposito donde el agua del mar succionada por una bomba aspirante que refrigere el circuito de agua dulce del motor.
Es necesario tambien la refrigeración del escape, el agua de circulación del circuito de agua salada mediante un mezclador se pone en la salida del escape, evitando el calentamiento del colector y facilitando mediante la salida por medio de una manguera de goma la mezcla gases agua por la parte de la embarcación que mas interese.(normalmente por la popa).
Tambien es necesario capar el motor, esto es precintar la bomba de combustible para limitar las revoluciones máximas. Esto se hace porque en un vehiculo no mantienes siempre el motor a las maximas revoluciones pero en un barco si lo podría hacer y el motor correría serio peligro de averiarse de mantener mucho tiempo ese regimen.
Otro tema es acoplar un cambio,bien mecánico o hidrauílico, con la relación adecuada para el barco (2 a 1, 3 a 1, etc.)
Hay ciertos motores que se han marinizado mucho y existen en el mercado kits completos de marinización.
Otra cosa, aquí es necesario pasar por unas Pruebas de Bancada en un centro autorizado para que te den en Capitanía el permiso para instalar el motor.
Aquí te adjunto una dirección de un taller que mariniza, vende kits de marinización y esta autorizado para emitir el certificado de la Prueba de bancada.
http://www.transmarsa.com/ser.asp
Saludos