Muchos de los que presumen de llevar un auténtico Volvo Penta en su barco no saben que sus motores los fabricó Indenor (actual PSA) en francia (Modelos MD 19, 21, 32... ...) y que los montaban los Peugeot 404, 504, 505 y varias furgonetas.
Vetus utiliza motores Mitsubishi que proceden de vehículos terrestres.
FNM hace lo propio con motores de vehículos Fiat.
Solé utiliza y ha utilizado motores de vehículos Mercedes, Mazda, Ford, Mitsubishi, SEAT... y de motocultores como los Lombardini.
Después de ésto... ¿de qué estamos hablando?.
La mayoría de los motores que se usan en la náutica de recreo por debajo de los 150 Hp proceden de vehículos terrestres a los que tan solo se les cambia el circuito de refrigeración y se les dota de una bomba (en la mayoría de los casos) para extraer el aceite del cárter.
Y por supuesto las prestaciones son las mismas a nivel de potencia que sus hermanos terrestres, salvo que se les reduzca la potencia vía limitar el caudal de la bomba para preservar el motor, aunque a veces se dé el caso contrario.
En los últimos años se ve una carrera entre los distintos fabricantes de motores marinos por bajar los pesos y consumos de sus motores, llegando alguno a bajar ligeramente de los 180 gr/hp/hora (Mercruiser) de gasóleo para 120 hp y menos de 200 Kgr de peso total, y otros fabricantes de vehículos que empiezan a comercializar sus propios motores para la náutica de recreo (VW).
