Cita:
Originalmente publicado por sparus1960
hay una cosa que me tiene un poquito desconcertado a ver o lo explico es sobre el abatimiento. 
Formula Rs= RV +/-ab lo entiendo perfectamente pero mi antiguo prof del PER me lo enseño de esta manera si cogemos el transportador y le pongo el lapiz sobre el 255 como el viento viene del NW y me abate hacia el Sw 5º eso quiere decir que para corregir el rumbo le tengo que sumar los 5º no quitarselo y me da entonces un rumbo de superficie de 260º
Gracias
|
Cofrade, ten en cuenta que debes "contrarrestar" lo que el viento de "desvía" o "separa" del
rumbo verdadero.
Esto es, para llegara a un punto dado desde otro sobre la carta trazas RUMBO VERDADERO.
Cuando tienes viento, éste te "aparta", "desvía" del rumbo verdadero x grados en dirección contraria de la que viene el viento, en tu caso te entre por estribor y sotavento es tu babor. Si sumas el abatimiento (devío del rumbo verdadero que previsiblemente producirá el viento) al rumbo verdadero, te apartarás del punto al que quiere ir.
Yo me preguntaba en estos problemas, si me abate a estribor/babor x grados, para hacer sobre la carta el rumbo verdero,
¿qué rumbo debo poner en la superficie del mar?. La respuesta te da el signo para sumar/restar el abatimiento al rumbo verdadero y dibujar el resultante en la carta.
Salud y buena mar