Ver mensaje
Antiguo 08-02-2009, 11:16
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: PAGAR para club nautico a FONDO PERDIDO????

Yo creo que debemos ser ecuánimes y, por eso, voy a intentar romper una lanza en favor de los clubes. Poner en marcha un club es algo que no es sencillo y exige mucho esfuerzo, dedicación y, casi siempre, riesgo y compromiso económico de los socios fundadores. Cuando ya todo está en marcha, y el club rodado y a su velocidad de crucero, y si todo ha ido bien aunque a base de mucho esfuerzo, "montarse en el carro", sin más, no parece justo. Por eso, la cuota de entrada, si es razonable, yo creo que está justificada y es defendible.

También defiendo que no sea recuperable si se quiere abandonar el club porque, si así fuera, se estaría perjudicando gravemente a los socios que se quedan al descapitalizar el club, que se supone que es sin ánimo de lucro, lo que pondría en serio riesgo de supervivencia al propio club. Obviamente el abandono de un solo socio puede que no sea grave, pero si se incentiva el abandono, o no se hace costoso, lo que es lo mismo, cualquier incidencia podría generar un éxodo significativo y poner en serio riesgo la continuidad del club.

Respecto a qué va a pasar cuando venzan las concesiones es un tema interesante y que a mí me preocupa especialmente. Y quiero aprovechar para lanzar aquí una idea, y muy especialmente a nuestra nueva asociación ANAVRE, que es empezar a presionar a los políticos para que, al igual que como ocurre con otras muchas concesiones, (por ejemplo, las concesiones de limpiezas de municipios o de mantenimiento de infraestructuras) se respeten los derechos sociales de los afectados. Me explico, los puertos deportivos cumplen un servicio público y unos ciudadanos hacen uso de ese servicio público mediante la utilización de un derecho legalmente adquirido. El hecho de la finalización de la concesión no debería afectar al usuario de la concesión, igual que no afecta al empleado del servicio de limpieza el final de la concesión, el nuevo concesionario se ve obligado a mantener al empleado y, al menos, en las mismas condiciones que el concesionario anterior. El cambio de titular de la concesión no debería afectar para nada al usuario de la misma. Yo, que profesionalmente trabajo en la industria concesional, puedo poner decenas de ejemplos en los que cambia el titular de la concesión y los usuarios ni se enteran. O más sencillo, es lo mismo que pasa con el arrendamiento de una vivienda que cambia de propietario.

Por tanto, empecemos por cambiar la mentalidad nosotros mismos, la nuestra, y empecemos por exigir a los políticos que, cuidadín, cuando se acabe la concesión está claro que van a tener que sacarla a concurso de nuevo, pero en las condiciones del concurso se debería incluir que el nuevo concesionario DEBERÁ RESPETAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS USUARIOS ACTUALES Y NO PODRÁ SUBIR LAS TARIFAS DE USO POR ENCIMA DE LO QUE ESTABLEZCAN LOS IPCS ANUALES, y, en caso de necesitarse obras mayores, la modificación de las tarifas deberá contar con la aprobación mayoritaria de la comunidad de usuarios.

Está claro que soluciones hay, sólo falta, como casi siempre, la voluntad política de aplicarlas.
Citar y responder