Re: ¿trapa de botavara en portantes?
Amoavé, creo que como normas generales, puede decirse:
En barcos con carro de escota para mayor (en los que no lo tengan, la cosa cambia):
En ceñida: la contra no tiene porque trabajar, así que suelta. La regulación de todo el alabeo de la mayor (twist) se regula mediante la tensión de la escota y movimiento del carro. Eso no quita que haya ocasiones en las que pueda ser útil llevar la contra tensionada, pero debe considerarse como excepciones para comentar aparte.
En portantes: lo mismo que en ceñida hasta que "se acaba el carro". Quiere decir que a partir de que la vertical de la botavara ha de ir más allá del carro, entonces ya no podemos controlar el twist solamente con el carro, y es cuando entra la verdadera función de la contra.
Su trimado entonces está condicionado por el alabeo que queramos dar a ala mayor. Sin embargo, en rumbos muy apopados y con viento fresco, es preciso tenerla fuertemente cazada, con lo cual podremos evitar en gran manera la maniobra quizás más temida: la trasluchada china.
Pero debe tenerse en cuenta, que en esas situaciones, las cosas se vuelven peligrosas, así que alguien tiene que estar muy atento a lo que ocurre para poderla amollar con total rapidez por si el barco se nos va de la mano y, principalmente en barcos con botavaras largas, esa pudiese meterse en el agua. Por ello, en esas condiciones, no se puede llevar la contra cazada y trincada en un stopper, sino que tiene que ir en un winche y con alguien pendiente de ella para amollarla con presteza si hace falta.
__________________
Buena proa!
|