Re: Transmisión de amarres
Para empezar hay que tener clara varias cosas:
1. La costa española (salvo contadas excepciones) es de dominio público, y por lo tanto no se puede comprar o vender, aunque sí que se puede ceder su uso durante un período determinado.
2. La relación entre el Estado y el usuario de los amarres, no es directa, sino que existe un intermediario, que puede adoptar diferentes formas jurídicas (Club Náutico, Sociedad Mercantil, etc...). Por lo tanto la relación es Estado-Entidad concesionaria-Usuarios de los amarres.
3. Cuando termina el período de la concesión, el contador se pone a cero, y hay que volver a empezar. Nada de lo que pueda ocurrir en ese momento, puede estar previsto en ningún contrato. Al finalizar la concesión, se sacan a concurso público esos amarres, con un pliego de condiciones a las que se aplica diferente ponderación. Si los aspectos económicos se valoran mucho, puede llegar alguien y llevarse esa concesión con relativa facilidad (véase el caso del Marítimo de Mahón, que está a punto de perder la concesión de sus amarres, y por lo tanto, a punto de desaparecer).
4. En la renovación de la concesión suelen influir aspectos políticos (quién gobierne en la C.A. de turno, quien gobierne en el ayuntamiento, ...) difícilmente previsibles, y el usuario del amarre puede verse en medio de una lucha política que no le incumbe.
5. No es lo mismo que la concesión la ostente una Sociedad Mercantil, cuyo objetivo es maximizar su beneficio, que que la ostente un Club Náutico, cuyo objetivo debiera ser velar por los intereses de sus socios.
6. Lo normal, es que se renueve la concesión al antiguo concesionario en unas condiciones relativamente favorables, pero no es ni obligatorio, ni seguro.
7. Por lo tanto, cada caso es un mundo aparte. Lo único que realmente es seguro es que existe un día en que la concesión finaliza. A partir de ahí, todo son especulaciones. Entre el 2018 y el 2022 vencen casi todas las concesiones de Cataluña. Será curioso ver cómo fluctúan los precios de los amarres en función de lo que ocurra en los puertos de alrededor.
Un saludo.
|