Mi opinión particular sobre el AIS es que es un invento estupendo, pero su eventual obligatoriedad me hace pensar que un requisito para ello es que se garantice el derecho a la intimidad, es decir, si salgo a navegar es que me voy a un sitio donde, el 99% de las veces, no quiero que nadie sepa dónde estoy.
Por tanto, si cualquiera con un PC y una conexión a internet puede saber dónde estoy, están atentando directamente contra mi derecho a la intimidad y a hacer lo que me dé la gana mientras no sea ilegal lo que yo esté haciendo.
Vamos a ver, a los criminales les hacen ponerse muñequeras de esas GPS para saber dónde están... estupendo, pero se lo hacen al resto de viandantes? a un excursionista? a un montañero? a los coches? No, pues a los barcos tampoco... una cosa es que sea una ayuda a la navegación y otra que acabe convertido en un modo para que caulquiera sepa dónde estamos.. sustituid la palabra "cualquiera" por la palabrita "autoridades" ... y tenemos al Gran Hermano de Orwell llevado a la práctica violando los derechos de las personas.
Seguridad, toda, pero no a costa de mis libertades...

a vuestra salud!!!
P.D. Si hacen el AIS obligatorio en este país sin garantizar que no será visible más que a los barcos que estén en la msima zona en la que uno navega, dejo de navegar en barcos con bandera española y en aguas españolas, directamente...