Cita:
Originalmente publicado por Rolo
En los aviones, desde un Boeing 747 a una Cessnita o incluso un planeador, hay que llevar cartas de papel. Los vuelos, tanto visuales como instrumentales, se preparan sobre cartas de papel. El GPS no está autorizado para navegación aérea (que algunos pilotos privados lo utilicen como complemento es otra cosa) pero si no tienes cartas de papel o las tienes y no sabes utilizarlas, mejor quedate en tierra. La navegación electrónica (RNAV) de los aviones está basada en el FMC (Flight Management Computer) que no tiene nada que ver con un GPS y para programar el FMC necesitamos las cartas de papel. Se puede volar mediante radioayudas (VOR, DME, NDB... Que no viene al caso explicar en que consisten) pero necesitas las cartas de papel para saber donde se encuentran las estaciones que estás sintonizando y de paso, conocer el sistema Morse para identificar la radioayuda... Pero si no sabes Morse, no te preocupes, en las cartas de papel en la etiqueta que identifica la radioayuda aparece su sigla en letras mayúsculas y en Morse. ¿Habeis visto en algún aeropuerto esas maletas rectangulares y gordas que llevan los pilotos? Pues dentro de las mismas llevan las cartas de papel.
En aeronáutica, en la que se extreman las medidas de seguridad, no existen las cartas electrónicas, el GPS no está autorizado como sistema de navegación y se continúan utiizando las cartas de papel. Saque cada uno sus concluciones.

|
Pues ... que de informática estais fatal y que las cartas digitales del cielo serían aburridísimas y todas muy parecidas, todo azul.
No en serio, no deja de ser curioso.
¿Las cartas que utilizais son del mismo tipo? ¿Y no utilizais ningún tipo de instrumento electrónico que os ayude a posicionaros?
Igual la velocidad de respuesta de un GPS no tiene suficientes garantías para la velocidad en que os trasladais o la triangulación con satelites para posicionarse a la altura que os moveis tampoco es la deseable...

No lo sabía. Me sorprende.
Las radioayudas esas que comentas debe de ser un sistema parecido al que utilizábamos con los radiofaros y los goniómetros ¿no?
Con tu aportación, lo único que saco en claro es que por algún motivo que desconozco, vuestro sistema de navegación no es comparable al náutico-terrestre.
Pero no por ello deduzco que los sistemas basados en cartografía digital y GPS no sean correctos.
Es más, estoy convencido de que es mucho más exacto un sistema electrónico-digital bien utilizado que un sistema convencional basado en la observación, medición y cálculo hecho por nadie.
También estoy convencido de que no son conocimientos excluyentes y conviene, como en todo, cuanto más saber, mejor, para cubrir cualquier eventualidad.
Me gusta la navegación digital, pero también me gusta llevar sobre la mesa de cartas la navegación en una carta de papel. Me da otra visión más global de la navegación que un plotter o una pantalla de ordenador.
Aunque si me tengo que meter por algún sitio complicado y que no conozco... me fio más de la electrónica y la cartografia digital (sobre todo la vectorial) porque da una cantidad de información gráfica impresionante que es casi imposible tenerla en papel .
Utilizo ambas navegando en zonas poco habituales para mí y ninguna excluye a la otra. Igual que también me gusta estudiarme los derroteros y todos los libros e info posible que encuentro sobre la zona por la que voy a navegar.
También es verdad que cuando navego sobre zonas muy conocidas, las rutinarias vamos, casi exclusivamente utilizo medios electrónicos. Si la navegación es larga me gusta posicionarme con el GPS e ir trasladando esa posición al papel, normalmente copias en color de secciones de cartas electrónicas, las cartas grandes oficiales de papel... valen una pasta para estar usándolas constantemente. Luego les pongo la fecha y las guardo en un archivo.