Cita:
Originalmente publicado por Llangosto
Yo entiendo que en ceñida, todo esto es correcto:
Cazados: back, driza, pajarín.
La contra, como norma general, es para portantes ya que en esta situación la escota está tan largada que no se puede usar para bajar la botavara y la única manera de bajar la botavara es cazando la contra.
Lo que no entiendo es lo de que en ceñida: el carro de mayor a sotavento.
Pienso que el carro de la mayor, en ceñida, siempre está a barlovento. Y para desventar lo que hay que hacer es mantener la botavara a la distancia de crujía correcta, pero alejando el carro a barlovento a la vez que se va soltando escota. Esta maniobra consigue que manteniendo la botavara en el mismo sitio respecto crujía, al tener el carro mas alejado y con ello mas escota largada, se levante mas la botavara y se desvente la vela.
A ver que opinais.
Un saludo,
Llan
|
Gracias Llangosto, explicación de este tipo es lo que buscaba si la hay, pues estoy convencido que algo mal hice.
Iba en ceñida y fijándonos sólo en el carro de escota de la mayor: llevaba la escota cazada y el carro a sotavento.
Lo que me propones es carro a barlovento y escota cazada ¿en qué medida? o digamos que carro a barlovento y la escota cazada según dónde queremos poner la botavara
¿es así?
En este vídeo
de otro día con menos viento hay un momento en el que se ve cómo llevo el carro con la escota no muy cazada, ¿debería ir el carro al lado contrario: barlovento?