Re: ¿trapa de botavara en portantes?
Como en todos los hilos de trimado en los que intervengo tengo que decir que soy un grumetillo de poca monta en estas cosas y mi participación es mas para asegurarme de que los pocos conocimientos que pueda tener sean los correctos. Es más antes de intervenir estudio mucho lo que voy a escribir, no vaya a decir una sandez, que seguro que digo alguna y grande.
Dicho esto paso a dar mi parecer.
Con respecto al modo de llevar el carro de mi amigo zephy, yo llevaría la mayor mas a crujía y el carro a barlo, como dice Llangosto, la razón es que me permite tener mayor control sobre la vela sin variar el angulo de ataque en caso de subida o bajada de viento, primer caso, carro mas a barlo y escota mas largada, resultado botavara en el mismo sitio y baluma mas abierta, segundo caso, carro mas a sota y escota mas cazada, resultado botavara en el mismo sitio y baluma más cerrada. Siempre pensando que el angulo del viento es constante y solo varia la intensidad, si varia el angulo variando la posición del carro es suficiente.
Con respecto a la contra estoy con los que opinan que cuando más debe trabajar es en portantes, ya que creo que una vez que tenemos trimado el pajarin es el único modo de trabajar la baluma, no entro en temas de backs por que no llego, he oído por ahí que también tiene juego en el tema pero a mi me da un poco de yuyu.
Espero no haberla pifiado mucho ni haber puesto mas dudas sobre las que ya podíais tener.
Quedo a la espera de que los grandes gurus del poner guapas las velas confirmen mis teorías o me aclaren mis errores.
Barra libre para todos esta la pago yo.
|