Buen truco pero ... creo que la sal sobra o mejor dicho, que no aporta nada al efecto.
Si metes un recipiente con agua y unos cubitos en la nevera, el agua nunca se congelará porque la temperatura 'ambiente' (dentro de la nevera) nunca llegará a congelar el agua. Como mucho derretirá el hielo y la mezcla se pondrá a la misma temperatura que el resto del interior de la nevera, así que no veo yo el efecto de la sal sobre la bajada de temperatura.
Lo de que la sal 'tome energía' para disolverse, la verdad es que nunca lo he oido, pero nunca me dieron matrícula en física, mas bien al contrario.
La sal sólo sería útil (creo, tampoco pondría la mano on fire) si el agua se fuese a congelar porque la sal baja el punto de congelación unos grados y aun en ese caso ... creo que no llegaría a ser útil porque la temperatura de la mezcla (agua+sal o agua sóla) sería la misma y por lo tanto enfriaría lo mismo.
No sé, quizás alguien pueda ampliar la información.
Hay otro método ABSOLUTAMENTE NO RECOMENDADO (y que no voy a explicar para que no cunda el ejemplo) para enfriar las latas con uno de los elementos de seguridad del barco, así que mientras esperamos que se enfrien las latas de la nevera, todos para el bar.