Discusión: Y si falla la sonda?
Ver mensaje
Antiguo 10-02-2009, 16:09
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En la historia de la navegación, se ha navegado mucho sin cartas.

Más se ha navegado sin sonda, que es un invento muy moderno, y dependiente de la electricidad.

Si falla la sonda, deberiamos tener cartas, pero si sabes leer un poco el agua, la costa, interpretar que hacen los otros barcos, etc, etc, etc es posible navegar casi sin nada... Cuando he enseñado a gente a navegar, es una de las cosas que hacemos, navegar un dia entero "a ojo". Tampoco usamos escandallo.

Los niños de Optimist lo hacen a diario, y normalmente vuelven a puerto...

PD: por supuesto, no te metes por donde con una buena carta y sonda te meterias... pero esto es como el que confia en el ESP conduciendo muy rápido un dia de firme deslizante...
Me imagino que hablas de sondas electronicas por que de lo contrario es casi tan antigua como los veleros.
De todas maneras en mi pais navegabamos sin nada solo hace 10 anios y parece que fuera un siglo atras, habia electronicos pero no solo eran caros sino no estaba generalizado, en un pais del tercer mundo te acostumbras a navegar con los que tienes, excepto la VHF obligatoria lo demas era superfluo, ni sonda ni correderas ni radar ni gps. Las cartas para navegacion costera, eran un tanto inutiles, (las llevamos eran obligatorias tambien) pues no hay donde perderse, como aqui, es costa recta sin refugios ni trampas, manteniendote alejado de la costa ya esta. El resto esta senalizado.
Pero me imaginaba acercandote a una bahia, desierta, donde debes pasar una noche, buscando refugio, sin sonda no tienes como saber hasta donde llegar, entonces. Tiras el cabito con los nudos como en las peliculas? Realmente nunca me lo habia planteado.
Otra cosa respecto a la otra respuesta, creo que la sonda no mide solo debajo sino adelante tambien, asi por lo menos es en las que yo conozco.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder