Ver mensaje
Antiguo 10-02-2009, 17:52
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Cartas de papel o digitales.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Apreciado Albatros,

Creo que iniciaste este hilo con la esperanza de que alguien te dijera que las cartas de papel están desfasadas. Y parece que casi todos opinamos que no es así.

Que gastes más o menos dinero en conseguirlas no es relevante. Si las fotocopias, las bajas de internet y las imprimes, sacas impresiones del MaxSea o usas cartas del almirantazgo inglés; es igual. Pero lo que parece que muchos tenemos claro es que un papel, una regla, un lápiz, un compás de marcaciones... son cosas que no fallan. Y no deben faltar.

Navegando en aguas desconocidas yo quiero tener las cartas electrónicas. Si es posible en el plotter de bañera y en el PC de dentro. Pero también quiero algo en papel. Un libro, una carta, algo.

Si tengo una avería eléctrica la geometría me sacará del apuro.

En fin, es una opinión. Conozco a unos que se fueron en tractor de Mallorca a Menorca con un mapa de Galletas Quely. Y volvieron, y no se arrepienten. Pero si me pides mi opinión...

No para nada no entendieron la pregunta, me hablan de emergencias, para las cuales deje claro tener cartas de papel de respaldo, yo hablo en lo comun, en los de todos los dias, cuando me quede sin electronica tendre cartas, asi como tengo una bomba de achique, pero no la uso nunca.
Pero yo casi no uso electronica incluso cuando mi sonda marca que no hay profundiad, no le hago mucho caso, se que si no la hay a unos metros de alguna banda ya pita. Eso me costo quedar barado un par de veces, pero conozco el lecho donde navego y es barro o arena suave, ademas en los canales secundarios de Florida, no tienes alternativa, las cartas no sirven mas que para una referencia.
Ademas no tengo plotter ni pienso tenerlo, solo mi gps, el cual en mis salidas domigueras, no le presto atencion.
Si hago un viaje largo lo tengo claro dos PC, uno de respaldo, SeaClear, nada complicado, y cartas electronicas. Estudio mi rumbo antes de hacerlo, y navego mas con referrencias visuales que usando el GPS, el cual seguro me va a corrobar el rumbo. Aqui en el Caribe, casi no hay trayectos largos donde solo tengas mar abierto.
El papel por supuesto de respaldo. Pero bien guardado para que no se moje. No sea que en un descuide quede cabeza abajo y me quede no solo sin electronica sino sin papel.(Cuando soy fatidico lo soy en extremo)
Me encanta hacer cartas, me gustan, pero no por eso no me ciega.
Esta discusion asi como la del sextante, es siempre muy pasional, en este foro y en otros, no se puede por que no, por que la electronica falla, por que es obligatorio, por que es parte de la navegacion, y a la larga, si pueden, casi todo el mundo tiene un plotter en banera, y navega con el, o por lo menos asi son las cosas de este lado del Atlantico donde no se exigen cartas para salir a navegar. (Usan muchas veces una cartas pequenas peor que las digitales)

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder