Cita:
Originalmente publicado por Avante
Unas rondas por delante
De todo esto, hay un punto que me gustaría comprender mejor: Entiendo que la razón de llevar la trapa cazada a tope en portantes con viento fuerte es disminuir la torsión al máximo y, así, conseguir abrirla al máximo (sobre todo por su parte inferior) sin llegar a tocar las crucetas.
En este sentido, no se supone que llevamos ya la mayor abierta hasta su límite y que soltar trapa implicará poco más que apoyar su parte superior en las crucetas? Entiendo que hay un efecto beneficioso de descargar la mayor por su parte superior, pero que el margen para hacerlo es muy pequeño una vez que previamente hemos cazado trapa y abierto la mayor hasta el límite (casi rozando las crucetas), no?
Por cierto, qué es la trasluchada china?
Gracias
Avante
|
La trasluchada china (bien llamada, "tomar por la lúa") es la situación en la cual, sin querer, yendo con el spi muy apopados y con viento, de golpe traslucha la botavara. Es la situación peor que puede darse, pues además de lo que puede suponer de por sí el botavarazo, el barco recibe súbitamente toda la presión por un costado (tangón y mayor en el mismo lado). Eso puede muy facilmente dar lugar a la peligrosa situación de irse de arribada, metiendo el tangón en el agua, lo cual puede producir el desencadenamiento de fatales situaciones. Es la situación contraria a irse de orzada y es una situación que debe evitarse por todos los medios.
Varias son las razones por las cuales el llevar la contra cazada evitan en buena medida que ocurra esa nefasta situación:
Al llevar la contra cazada, podemos llevar la botavara más abierta sin que toda la vela quede incrustada en obenques y crucetas.
Además, si llevamos la contra suelta (y más si no se dispone de contra rígida), la botavara sube y al subir, siempre tiene una tendencia a irse hacia crujía. Esos dos puntos sumados hacen que yendo muy apopados, con las guiñadas propias de las olas, pueda entrar el viento por sotavento de la mayor, con lo cual se desencadena el "festival".
Pero también hay una razón aerodinámica: con la contra cazada, la mayor ofrece más resistencia, con lo cual tenemos más presión en este costado del barco, lo cual a su vez implica una estabilización con el empuje del spi y, en todo caso, una fuerza que da una "tendencia orzante", es decir, impide más la fatal arribada.
Claro que, como en un anterior post decía, el llevar el barco en esas condiciones quiere decir estar muy al loro de todo, siendo una de las cosas a vigilar la contra, a fin de liberarla en el caso que el barco se descontrole y meta la botavara en el agua.
...
Pero eso ya es otra película que hemos de evitar ver...