Álbatros y compañía, ronda de Coors para todos
si me lo permites, entre sorbo y sorbo, te paso mis comentarios:
el manual del Garmin 76 que tenemos de "back-up" dice:
"Caution: The Global Positioning System is operated by the government of the United States, which is solely responsible for its accuracy and maintenance. The system is subject to changes which could affect the accurecy and performance of all GPS equipment. Although the GPS 76 is a precision electronic NAVigation AID (NAVAID), any NAVAID can be misused or misinterpreted and, therefore, become unsafe."
"NOTE: You should always be prepared and capable of navigating without the GPS 76. It is designed to compliment other forms of basic navigation, not entirely replace them".
Cito esto porque es el manual que tengo a mano en estos momentos. No se si esta advertencia/consejo se repite en otros... pero me parece muy de "sentido común".
Volviendo a tu pregunta original, yo soy de la opinión de que debemos inclinarnos hacia admitir, hoy por hoy, la necesidad de seguir llevando "papel" a bordo. Y seguir usándolo, como el compás, y las paralelas, y el sextante (que no sólo sirve para medir "alturas" de astros) porque
tenemos que mantener la habilidad adquirida "just in case"...
Creo que, tal como apuntas, la Marina USA (y otras) ya no navega "con sextante". Vale. Pero el nivel de seguridad a bordo es altísimo y no comparable con lo que podemos hacer en nuestras embarcaciones (me refiero a "sistemas redundantes", "tolerantes a fallo", etc., que ya insinuó, creo, Rolo.
Por lo tanto, sólo debemos sopesar el valor de lo que tenemos bajo nuestra responsabilidad (barco y pasaje) y tomar la decisión: ¿Cuál es la tolerancia a fallos máxima de mi sistema...? (y recordemos: el "sistema" va desde la pantalla del plotter hasta el motor que carga las baterías

)
Para mí hay otra razón para llevar (y usar) "papel": como esto es un deporte/afición/hobby/locura, etc., pues a mí particularmente me gusta ser el "plotter/GPS/PC" del "sistema" y decidir por dónde quiero que vaya el barco
¿Otra ronda...?