Ver mensaje
Antiguo 10-02-2009, 21:34
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Como era inevitable, nos pasamos del trimado de la contra al de toda la mayor.

Pero, y eso creo debería tenerse muy en cuenta, no se puede hablar del trimado (en singular) más que el que conviene en un momento dado. AL hablar de situaciones (cuando sube el viento, cuando hay mar, cuando escora, etc...) hemos de tener en cuenta que siempre hay varias formas de trimar la mayor, aunque una sea, obviamente, la mejor. Aplicar un trimado u otro deberá depender de varios factores, entre los cuáles pueden destacar: el tipo de barco, tipo de velas (estado), situación del mar, fuerza del viento, lo constante que éste sea, experiencia de la tripu, la del caña, derrota que queremos seguir, lo que queramos trabajar, y algunas más...

¿Que exagero?. Quizás, pero el que entienda el rollo anterior, entenderá una de las razones del porqué la vela es un deporte apasionante y además, sabrá que si bien hay unas reglas y normas generales, cada caso, cada momento es distinto y si queremos sacar el 100 x 100 del partido al barco, hay que estar prestando una atención constante a todo el conjunto.

Pegado el rollo, me referiré a un tema que ha salido aquí y que ya ha salido otras veces, la forma de trimar la mayor cuando sube el viento: que si plana a sotavento o darle twist.

Y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, eso dependerá en gran manera del estado de la mar. Una vela plana, recta como un cuchillo y a sotavento, puede ser una vela que haga andar muy rápido un barco siempre que no haya mucho mar, el viento sea constante y el caña sea un tio fino. Si no se cumple eso, es mejor darle twist (combinando las dos cosas). Sin embargo, trimar solamente la mayor a base de twist puede ser algo no demasiado conveniente, pues en realidad llegamos a un momento en el cual casi ninguna parte de la vela está bien orientada y el asunto no funciona.

Corto de momento, pues el asunto puede extenderse y no quiero aburrir al personal...

Buenas y gracias por tu sabiduría y experiencia, . Cuando dices la vela plana como un cuchillo, imagino te refieres a rumbo de ceñida, todo planito, carro a sota, y escota super cazada, con mucho viento. Y supongo que darle twist, será para ganar potencia para pasar la ola.
Tengo además una duda, cuando el barco escora mucho y llevas el carro sota, ¿es mejor cazar más la escota de la mayor para aplanar más, o dejar la escota como estaba? Quizás la respuesta esté en el parrafo anterior.
Saludos
Citar y responder