Ver mensaje
  #57  
Antiguo 11-02-2009, 02:40
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Albana. De sabiduría nada. Acaso cierta experiencia ganada a base de pifiar muchas cosas, probar muchísimas más, romperte los cascos buscando el porqué y luego comentarlo aquí para si a alguien le sirve.

Al tema, efectivamente, me refería al rumbo de ceñida. Con twist se obtiene un trimado menos crítico de la vela y esa porta siempre a pesar de las guiñadas o balanceos.

Pero tu segunda pregunta no la entiendo. ¿Dices que cuando escora mucho, cazar más la escota?. Con ello aún vas a escorar más. pues vas a orientar más la vela al viento.

Pensando, quizás hay un término que da lugar a error: lo de aplanar la vela.

En principio, cuando se comenta lo de aplanar la mayor, se hace referencia a una serie de acciones para quitarle embolsamiento (que no twist, no hay que confundirlos). Este embolsamiento se quita mediante las sabidas maniobras de tensar back, driza/cuningham, pajarín (no cito expresamente la escota). Pero estas acciones, aplanan (quitan la "redondez") principalmente en el sentido horizontal, pero no en el vertical.

Podemos tener una vela plana, plana, pero con mucho twist (sería tomar una lámina de papel triangular y bajando su vértice superior, la lámina toma una curva en sentido vertical, aunque todas sus secciones horizontales permanezcan rectas). Por ello, hemos de diferenciar la forma curva en sentido horizona¡tal (embolsamiento) de la de en sentido vertical (twist).

En este caso, si queremos modificar la forma en sentido vertical, solamente lo podemos hacer con la escota (y la trapa a partir del final del carro) y también algo con el Cunningham.

por el tocho.
Gracias, Atnem. Tan bien explicado que parece sencillo y obvio.
Barra libre de mirindas
Citar y responder