Pues es un tema difícil, por una parte, un muerto cuesta pasta y trabajo, pero, por otra, están los argumentos como los de icordoba que tiene más razón que un santo.
En Formentor, en la Bahía de Pollensa, por poner un ejemplo, había mucha gente que tenía muertos con el nombre del barco pintado... y solían respetarse. Lo curioso es que la mayoría de ellos eran de gente que tenía sus barcos en Port de Pollensa, o casa en Formentor (donde no compras ni una casa por menos de 3 millones de euros, tirando por lo bajo).
Lo cierto es que no había tantos como para molestar al fondeo en general y, si se te ocurría amarrarte a laguno,podía ocurrir que el "dueño" no te dijese nada o que apareciese diciendo que aquello era suyo. Normalmente con educación se arreglaba todo porque la cala de Formentor es enorme y hay mucho sitio para fondear.
Luego, llegó el Govern y, con la excusa de la Posidonia, que no tenía ningún problema porque realmente la cala sólo soportaba un tráfico intenso dos meses al año y se recuperaba sin problemas, otorgó una concesión a
una empresa privada que puso sus muertos y cobraba creo que casi 60 euros al día para un 40 pies. Resultado, la gente dejó de ir y etse año apareció la concesión abandonada con lo que cada uno se amarraba a la boya que quería... más o menos como ocurre en las demás calas donde se han instalado boyas, cosa que me parece perfecta.
Lo de los muertos "stealth" como los ha llamado Icordoba me parece una trampa "mortal", a quién reclamas si no lo ves y lo enganchas en la hélice, te cargas una pala o doblas un eje? Acaso ese "señor" que ha dejado su boya semisumergida se hará cargo de los daños? Cómo lo identificas?
En fin, una vez más, entramos en la cuestión del respeto, y si no aprendemos a respetarnos, acabaremos con muertos en plan parkímetro por toda la costa... parece que lo estemos pidiendo a grito...
Otra cosa es lo de las postales con muchos barquitos fondeados o amarrads a un muerto, eso no tiene nada que ver... volvamos de nuevo a la Bahía de Pollensa. Hay montones de muertos enfrente de la zona de transeúntes del club náutico, no molestan entre otras cosas porque no es un sitio al que la gente suela ir a pasar el día... pero ya se habla de poner muertos controlados y demás... y alerta que no acaben cobrando por ellos...
Creo que lo que debe de primar es el sentido común y, si no lo usamos de una puñetera vez, acabarán cobrándonos hasta por el desgaste del agua por el roce de los cascos.

para digerir el "ladrillo"