Ver mensaje
Antiguo 11-02-2009, 14:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Buenas a todos... unas ronditas...

En lo que no estoy muy de acuerdo de lo que se ha expuesto en este interesante hilo es en esa idea de que ha salido a relucir varias veces de que en ceñida la contra no trabaja o que no se le saca provecho...

De hecho hay barcos de alto nivel, Swans, y cosas así, ¡¡que, de serie, no llevan carro de mayor!!! ¡¡¡es un extra!!!... y si no os lo creeis investigad por ahi

Esos barcos incorporan una contra hidraulica, por tanto muy potente, que permite tirar para abajo tanto como se quiera la botavara (antes de romperla romperias la vela u otra cosa), y por tanto cerrar la baluma, que es lo que hace la contra... Y ahí es donde voy yo... si un barco grande, de lujo, puede, tambien debe poder uno pequeño

O sea... una vez que estamos ciñendo y estabilizados, se caza contra, manteniendo de esta manera la posicion de la botavara, y por tanto la torsion de la vela. Y cuando carga la racha se amolla escota tanto como sea necesario... como la contra esta cazada, el amollado de la escota solo produce el efecto de que se abra la botavara y se desvente la vela. Pero la vela no pierde forma, pues no sube la botavara

De hecho es lo que se hace en la vela ligera, pues no llevan carro muchos de ellos... se caza y fija la contra y se maneja "a diestro y siniestro la escota"

El carro hace como de escota, solo que la escota da mas juego y es mas rapida para el desvente (o mejor dicho, para el "vaciado" de la vela), y ademas, los mecanismos de los carros de mayor suelen ser los aparejos quen peor funcionan en un velero...

Desde luego las veces que he probado he sido capaz de navegar en ceñida mas rapido que tirando de carro

Saludos y

Perdon... ya sé que la cosa va de portantes, pero como el hilo maneja un "batiburrillo" de ideas, pues ahí va la mia
Citar y responder