Opino lo mismo que Wogr.
En cuanto al motor ha de ser el adecuado para la embarcacion (si puede ser sobradito en cv. pues mejor) en principio no importa si es volvo o mercruiser, pero lo que realmente adquiere mayor importancia es la cola (esto si va a llevarse la mayor parte economica del mantenimiento economico) la transmision alpha one tanto la Gen 1 como la 2, o SX en volvo es de lo peorcillo que puedes montar actualmente, sin embargo si montas una DP de volvo o una Bravo de mercruiser bien sea la ONE,TWO o THREE ya cambia totalmente la cosa.
No es tema de mantenimiento, sino de como trabajan internamente.
TE CUENTO MI CASO:
Mi embarcacion montaba un Mercruiser 5.7carburacion de 260hp V8 con cola Alpha one Gen2, en cuanto a la cola problemas por todas partes, y te expondre solo dos. El tema del cambio avante y atras se produce "a pelo" como lleves el motor a mas de 600rpm los piños del cambio no tardaran en "desintegrarse" cosa que no pasa en las bravo o Volvo Duoprop. y otra cosa que pasa es que la aspiracion de agua la alpha la realiza mediante un rodete que va instalado en la cola en la parte baja, si vives en un puerto en el que tengas muchos caracolillos y demas parasitos se te obstruira, elevaras la temperatura del motor y colectores y el daño puede ser elevado, y para reparar este problemilla del caracolillo a sacar el barco del agua y limpiar los conductos con el consiguiente gasto.
Todo esto desaparecio hasta que decidi instalar un mercruiser 6.2MPI inyeccion de 320HP con cola bravo 2, esta la aspiracion ya lleva una bomba en el motor que aspira de la parte baja de la cola que tambien se me tapona del caracolillo, pero le he montado un grifo de fondo y solucionado el problema de aspiracion que aspire por dos sitios y elija el , desde el 2006 hasta hoy (toco madera) no le he puesto la mano encima, y soy de los que el barco lo usamos poco (2 salidas al mes).
Espero haberte sido de ayuda.
si quieres ver el motor
http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...457654568.html
Y sigo pensando lo mismo, creemos un canal de embarcaciones a motor.