Ver mensaje
Antiguo 11-02-2009, 15:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Veamos Keith, está claro que con la contra cazada, al amollar escota, ocurre lo mismo que si bajáramos carro. Pero eso es hacer complicado lo que es sencillo. Si tienes un maravilloso carro que hace esa función, ¿porqué hacerlo de la otra forma?

Como dice Dunic, normalmente da mucho menos trabajo el carro que la escota. Otra cosa es que tu, por lo que sea, lo prefieras así, o así te vaya mejor.

Pero aparte gustos, está claro que es mucho más fácil y lógico, que la fuerza vertical que debe hacer uno u otro aparejo, lo haga el que está más atrás,por lo del brazo de palanca.

Y eso nos lleva a tus comentarios respecto a los barcos de lujo (incluso Swan) que llevan un fabuloso aparejo hidráulico de contra y no carro:

Dos consideraciones:

En primer lugar, es lógico que el aparejo ese sea tan "fabuloso", pues las fuerzas que ha de soportar son de órdago: ¿es tan lógico eso?

Y luego viene algo que ya es más parecer mío: esos barcos de lujo, incluidos algunos soñados por mi Swan (?), serán un lujazo,pero ese tipo de aparejo es una auténtica porquería. Así de claro. Las razones vienen de lo comentado antes. Son aparejos pensados en dejar la bañera libre de carros y otras cosas y "muy mona", pero no por unas razones marineras. Me acuerdo cuando salió el First 50 así, me pareció un auténtico pecado. Se lo comenté al vendedor y aún recuerdo su mirada de "¿qué está diciendo el gili**llas ese"?.

Además de las razones de tipo mecánico, dime como puñetas con un aparejo como ese eres capaz de llevar la botavara un poco más allá de crujía (que ya sabes que en ciertas ocasiones puede ser más que bueno hacerlo). O simplemente cerca de crujía como no sea a base de tensar la escota como un piano y dejar, lógicamente la vela cerrada de baluma y sin nada de twist.

¿Cómo trimarías por ejemplo una mayor así (sin hacer raros inventos) en una situación (bastante frecuente) de algo de mar y poco viento, queriendo barloventear al máximo?, ¿einnn?.

Bueno... varias cosas...

la primera deciros que en la mayoria de los barcos en los que he navegado, barcos pequeño-medios, hemos "trabajado" la escota, mas que el carro... en el Jaleo (barco igual que el Dunic) es cierto que se tiraba de carro, porque recuperar la escota era lento y costoso, pero en el Bitxo Dos, en el Blue Marlin, en el Wild Thing, en el Sayonara, ... por citar algunos, todos conocidos por sus participaciones en las regatas, se tira o tiraba de escota. Y por supuesto en el mio... Se caza, lo justo, la contra, fijando la forma de la mayor y se maneja la escota

Lo de la situacion (bastante frecuente) de algo de mar y poco viento, queriendo barloventear al máximo... ¡¡Bueno...!!! yo no sé mucho de trimado, y menos de practica... pero eso de llevar la botavara mas alla de crujía, desde luego los manuales serios, aunque reconocen que se puede (y debe) hacer, no la contemplan demasiado... digamos que entra en la categoria de "trimado avanzado"... porque como no seas fino con la caña, matas el barco y es peor el remedio que la enfermedad

lo "standard" es botavara en crujia como maximo... mas alla de crujia, con poco viento, quiza consigues barloventear un poco mas, pero matando la velocidad, y esos mismos manuales, acaban diciendo...¡¡¡mejor que el barco corra, que querer ganar mucho angulo!!!

de hecho, con poco viento, las polares de la mayoria de los barcos suelen dar, tanto el mejor VMG como la maxima SOG, en angulos mas caidos que con vientos ya del orden de 8 ó 10 nudos... lo cual de alguna manera ya indica que con vientos flojos conviene navegar mas caido que tratar de ceñir a rabiar

Y ya por ultimo una opinion personal... para mi la escota es el control, cuyo principal objetivo es regular el angulo de ataque la vela... los demas efectos son "a mas a mas", pero para cerrar la baluma en mi opinion el control principal es la contra, (al igual que pasa en los vela ligera, que no llevan ni carro ni los necesitan), y si algo sabe hacer un "velaligerista" es darle forma a sus velas...

Y perdon ... no sé como tengo poca vergüenza de atreverme a discutir cosas de esas con vosotros dos, que llevais toda la vida navegando... pero ¡¡¡es que hay que hablar de algo!!!

Saludos
Citar y responder