Pues yo no no veo nada claro que sea lo mismo bajar a sotavento el carro de escota que largar la escota, a no ser que esteis hablando de intentar no escorar demasiado puntualmente con una racha.
Vamos, a mi ya con bastante viento establecido no veo que sea lo mismo llevar el carro a sota y la escota cazada que el carro en crujía y la escota más filada. Con el carro varías el ángulo de ataque de la mayor y con la escota el trimado fino.
Coincido con Keith que pienso que somos muchos los que no llevamos caros de escota con rodamientos tipo Harken, para mí es mucho más dificultoso puntualmente mover el carro que la escota . Y volver a recuperar el carro a barlovento necesitas las dos manos y haber pasado por el gimnasio.
Dunic, ya sé que puedo cambiar el carro, y también... puedo cambiar de barco (aunque eso ya es mucho suponer). ;-)
Tampoco me ha parecido ver que nadie diferencie la influencia de la posición de ese carro de escota en todo lo que se está diciendo (a parte de mencionar "el brazo de palanca"). No es lo mismo todo lo que se está comentando con el carro de escota en el centro de la bañera, en popa o que sobre el roof.
y ¿qué más?, ah si, que realmente este tema es ciertamente un auténtico "batiburrillo de ideas" ...