Ver mensaje
Antiguo 11-02-2009, 19:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
... realmente este tema es ciertamente un auténtico "batiburrillo de ideas" ...
Pozí, amoavé si ordenamos un poco la cacharrería...

Cita:
Pues yo no no veo nada claro que sea lo mismo bajar a sotavento el carro de escota que largar la escota...
Es que esto es justo de lo que se está hablando. Si tienes la contra cazada de forma que impida que la botavara suba, al amollar escota, la botavara se abre como si lo hicieras con el carro.

Cita:
¿Utilizando un cabo en el extremo de la botavara y los winches del espi?

...
Fesstiviwonder!: es la única forma de llevar la botavara más a barlovento en un aparejo de este tipo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... pero eso de llevar la botavara mas alla de crujía, desde luego los manuales serios, aunque reconocen que se puede (y debe) hacer, no la contemplan demasiado... digamos que entra en la categoria de "trimado avanzado"... porque como no seas fino con la caña, matas el barco y es peor el remedio que la enfermedad

lo "standard" es botavara en crujia como maximo... mas alla de crujia, con poco viento, quiza consigues barloventear un poco mas, pero matando la velocidad, y esos mismos manuales, acaban diciendo...¡¡¡mejor que el barco corra, que querer ganar mucho angulo!!!
...
Si y no.

En lo de la botavara más allá de crujía creo hay una cierta confusión. Cierto que lo normal es que no vaya más allá (incluso que no llegue), pero no es cierto que no pueda ir y, en ciertas ocasiones, ganar y mucho. Lo que si dicen los "manuales serios" que dices es que nunca, pero nunca, el sable inferior debe ir más allá de crujía, lo cual es realmente muy distinto.

Estoy de acuerdo que, cuando llegamos a hilar tan fino, debe irse con mucho cuidado, pues es más fácil perder que ganar. Más o menos lo que ocurre con la mayor: es más fácil trimarla para que nos frene el barco, que no nos lo acelere....