
11-02-2009, 21:03
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo clar
Fachear
Poner el velero proa al viento para detener la marcha.
Pairear"Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.
Capear
Es el acto de disponer el aparejo de manera de mantener el barco lo más inmóvil posible durante un temporal navegando a barlovento, (aunque de hecho podamos estar derivando a sotavento). Las técnicas para capear pueden ser las mismas de una navegación normal con reducido paño y cuidando el modo en que cruzamos las olas. Si queremos capear sin nadie al timón debemos intentar ponernos al pairo mediante alguno de los métodos indicados a continuación (ver Pairear).
Capa cerrada
Cuando se capea un temporal con las velas aferradas, es decir a palo seco (también llamado "a la Bretona") . Algunos barcos se comportan muy bien de esta manera pero habrá que experimentar para hallar la mejor posición del timón que podrá ser al medio o desviado hacia una banda. Si no se timonea se espera que, en estas condiciones el casco asumirá por si solo una posición que le permita ceder más que ofrecer resistencia a las olas. La proa y la popa irán cayendo hasta que el barco adopte una posición adecuada para enfrentar mejor las olas.
Lo he encontrado en una página muy interesante, http://www.solred.com.ar/cinave/papers/malti1.htm
Yo, la unica experiencia que tengo es ponerme a la capa, foque acuartelado, escota de mayor en banda y pala de timón aferrada a sotavento, para bajar a la cabina, hablar por radio, ir al baño, comer tranquilo, etc. Siempre con un tiempo bonancible; con tangana, me he mantenido navegando, a la caña, y aun no he probado a hacerlo. Un día de estos habrá que intentarlo; sería bueno tenerlo ensayado por si surge la necesidad.
Un abrazo a todos y ronda pal personal.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
|