Ver mensaje
Antiguo 11-02-2009, 23:05
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Baldufa! Lo del trimado para mi es bastante intuitivo. En principio hago un trimado base: tan sencillo que el mástil se siente bien en su base, que no esté torcido(mirando el carril de la mayor), que los obenques altos estén "bastante" tensos, y los bajos, basta que sujeten el mástil. Cuando vaya a navegar ya veré como va la cosa: si los obenques altos de sota están demasiado sueltos, señal de que falta tensión. Si no se destensan, es que están trabajando demasiado. Si al cabecear, noto los obenques bajos sueltos o demasiado tensados, pues a tocarlos toca. De todas maneras como no regateo ni apenas me puedo medir con nadie, voy bastante a ojímetros. Lo que hay que tener claro es que los aparejos de crucetas retrasadas trabajan mucho los obenques altos, y que los bajos sólo sujetan el mástil. De hecho el otros día pensaba que si tuviese que hacer travesías muy largas, un babyestay le ayudaría mucho a sujetar el mástil.
Por otra parte me será difícil encontrar condiciones para poder trimar bien, porqué donde navego o no hace nada, o hacen 20 nudos. Casi nunca hay situaciones de 12-15 nudos, ideales para poder trimar.
La próxima navegada hasta haré fotos. Este invierno esta siendo demasiado largo!!