Discusión: Filtro genova.
Ver mensaje
Antiguo 01-03-2007, 09:54
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Para matar algunas tediosas tardes de un caluroso verano yo me cosí una banda solar en un génova que tenía muy usado, con la baluma muy machacada.

Es una tarea laboriosa y necesitas sitio y paciencia. Yo lo hice por las tardes, en una semana mas o menos, a la sombra de un arbol en el jardín (no soy muy de siestas). Un génova de unos 25 m2.

En principio, para una vela de dacron de un gramaje normal, una máquina de coser de las caseras, normales, lo cose bastante bien todo, excepto los refuerzos o donde se juntan varias capas. Eso sí, con la aguja mas gorda que encuentres, y ajustando bien la tensión del hilo arriba y abajo. Aún así yo me aburrí de soltar trozos mal cosidos.
Los refuerzos y donde se acumula tejido hay que hacerlo a mano, con aguja gorda y repujo.

Mide bien la zona que tienes que cubrir, para que no te queden zonas "al aire". Se ven por ahí bandas solares... Una vez enrollado no se debería ver nada de vela, solo banda.

Yo aproveché para retocar un poco la baluma allí donde estaba muy cedida, pero como lo hice sin probarla novegando, luego tuve que soltar un par de costuras, para lo que tuve que soltar parte de la banda y volver a coser...
Pero no ha quedado mal.

El hilo: el hilo de velas que venden en las nauticas está bien para lo mas grueso. Para las costuras mas largas y sencillas yo usé un hilo algo mas fino del mismo tipo. Se gasta bastante, sobre todo si coses en zig-zag.

La tela: yo no estaba muy seguro de los resultados, ni si merecería la pena o quedaría "usable", y utilizé una especie de loneta que no recuerdo donde conseguí, que aunque es fácil de coser y está aguantando bien a la intemperie, se ha decolorado completamente.
Si te pones a ello, mejor usar una tela adecuada. La encontrarás en las velerías. Pero al precio que te venden el metro quizá ya no te compense hacerlo tú y te sale mejor que te lo haga ya todo el velero.

En fin, que si eres "manitas" o "maquinitas", te sobra tiempo, y no tienes nada mejor que hacer, adelante.
Sino que te lo hagan. Seguro que Plnas, que te citan por ahí, te da un precio razonable.

A mi me quedó bastante decente. Si no dices que lo has hecho tú, nadie se da cuenta. Y ahora aprovecho esa vela, que estaba casi para retirar por tener la baluma muy machacada. Es la que dejo puesta permanentemente en el enrollador y uso para dar una vuelta. Así no castigo las buenas pero tengo siempre el barco listo para salir en 10 minutos.

Citar y responder