Otro tema os quería comentar, sobre la
razón de la avería en la base del palo:
Hoy he estado en el barco del cofrade y amigo Fehurihi, un RO 300 con un año más que el mío, que precisamente no ha sufrido la avería de la base del palo. Pero comparando con el mío, me he fijado que el mástil de Fehurihi tiene caída hacia popa(casi como la que tenía yo antes de reparar la avería) y he podido comprobar que su mástil realmente sólo se apoya en su popa de la base del mástil. Imagino que no es lo suyo que sea así, y supongo que la razón será que el estay de proa poco a poco ha ido cediendo milímetros por el esfuerzo, hasta dar esta caída a popa. Este hecho incrementa el esfuerzo en la zona de popa de la base del mástil, y hace que el puntal del mástil no esté justo debajo de donde se genera mayor esfuerzo. Así que la razón por la cual la cubierta se va hundiendo en la parte de popa debe ser por ese alargamiento del estay de proa, que a la larga nos genera como mínimo una deformación en la base del palo hacia popa. Si a esto le añadimos que se fastidie el refuerzo interior pues ya tenemos el problema. Así que para evitar el problema de la base del palo, mi receta es muy sencilla:
- Asegurar que no haya filtraciones que afecten a la madera del base del palo.
- Asegurarse que el mástil esté trabajando en toda su superficie en la base del mástil, ajustando el estay con el tiempo(normalmente se puede ajustar con las pletinas del enrollador, aunque en mi caso he tenido que recortarlas)
De nuevo, un saludo y unas