Cita:
Originalmente publicado por quiron
Pairear"Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.
|
A ver, que no sé si estoy espesa hoy o qué, pero no lo entiendo...
Yo siempre que he acuartelado foque o génova, lo he hecho a barlovento, y por el método que resalto en negrita y color negro.
Lo que no entiendo es cómo se puede acuartelar el foque a sotavento...

¿No porta entonces de forma normal? A ver si alguno de los muchos cofrades que sabéis más que yo me lo aclaráis

kendwa