Cita:
Originalmente publicado por John Silver
|
Hola a todos,
esto que dice John Silver vale muy bien como regla general y fácil de recordar para no iniciados en Radio.
Comentar que en temas de Radio (electromagnetismo) no hay nada exacto. Las tablas que se citan son aproximaciones estadísticas que sirven de guía para predecir una situación. Pero como cada caso es único, el resultado siempre es aproximado, por lo que sería mejor decir "más o menos 30 millas" que "30 millas" a secas. Además, la señal no se corta abruptamente, si no que va variando en intensidad. Y "escuchar" o no una señal depende de la Intensidad de Campo (que depende de la potencia del transmisor) de la señal en la antena receptora y del nivel de ruido interno del receptor.
Las ondas de radio no se curvan por la superficie de la Tierra. Son otros fenómenos (reflexiones, refracciones) del medio que atraviesan lo que puede desviar una onda electromagnética. Pero la frecuencia influye en el grado de influencia de estos fenómenos. En LF y MF y HF (o sea, por debajo de 30 MHz) el fenómeno es imprescindible para la comunicación a larga distancia (DX). Pero por encima (VHF, UHF) deja de afectar (de ahí que las antenas "deban verse". Hay situaciones excepcionales, pero creo que no deben salir aquí para no "embrollar" más el tema.
Otra cosa: las antenas NO tienen ganancia. Son transductores que transforman la energía de radiofrecuencia del transmisor en ondas electromagnéticas.
Jo, creo que "me'pasao"

cervezas para relajarse