Yo ya he dicho lo que pienso, si queremos regatear, o monotipos o hace falta un sistema de rating. Todo lo que se haga para mejorar los sistemas de rating y hacer que los que vamos en barcos con pocos medios también tengamos opciones me parece bien, yo me he encontrado en un 37 pies que no pesa nada y a la que sopla vamos rizando como salvajes y medio vendidos dando tiempo a un barco de 45 pies porque corríamos juntos clase 1 y 2. Y no pasa nada, al final lo importante es cómo navegues, como ha dicho alguien, te fastidia más equivocarte de bordo o una maniobra mal hecha que el rating que tienes que defender...
Yo regateo porque me gusta navegar, me divierto como un enano, y creo que en toda mi vida sólo he ganado una regata de optimist (tenía 7 añitos) y una de cruceros (tenía unos pocos más), gracias a que llevaba un barco casi irrompible y que nos dio por no suspender la regata con 40 nudos de viento... salimos 12 barcos y 8 de ellos (incluido el mío) sufrimos roturas de una u otra consideración... y ganamos porque simplemente nuestra rotura se produjo en la última popa y no nos hizo perder velocidad. A mí lo que me gusta es navegar, pasar unas horas en el agua y luego verme con los demás en el bar y comentar la jugada, se trata de disfrutar, no de cabrearnos por un coeficiente de rating... claro que ganar es estupendo, pero no a toda costa, se supone que somos aficionados, no profesionales.
En fin, esperemos que este asunto se solucione a la satisfacción de todos.

salud!!!