...
"La vida de Galileo" Bertolt Brecht.
La retractación: Galileo se ha convertido en un hombre peligroso porque no sólo se opone a la interpretación de la Iglesia sobre la astronomía ptolomeica, que es defendida con argumentos bíblicos, sino que además postula la libre interpretación de la Biblia. Esta cuestión que, además de tener un fondo teológico, subvierte el sistema político y social : "¡Describís a vuestros campesinos de la Campania como si fueran el musgo que cubre sus chozas! Pero si se movilizan y aprenden a pensar, ni los más hermosos sistemas de riego le servirán de nada.
Diablos, yo veo la divina paciencia de esas gentes, pero ¿dónde está su divina cólera?" Pero su lucidez no impedirá que el miedo a la tortura le haga declinar ante la Inquisición. La voz de pregonero dará cuenta de ello: "Yo, Galileo Galilei [...] abjuro maldigo y abomino, con corazón sincero y fe no fingida, de todos esos errores y herejías..."
Maestro frente a discípulo: "La vida de Galileo" se ha construido sobre una base dialéctica. Su discípulo, Andrea, decepcionado por el comportamiento de Galileo exclama: ¡"Pobre país que no tiene héroes!" A lo que contesta su maestro: "¡No. Pobre del país que necesita héroes!" Después vendrá su autocrítica como colofón: "Si los científicos, intimidados por los poderosos egoístas, se contentan con acumular la Ciencia por la Ciencia, se la mutilará, y vuestras nuevas máquinas significarán sólo nuevos sufrimientos. Un hombre que hace lo yo he hecho no puede ser admitido en las filas de los hombres de ciencia."
Galileo vivirá los últimos años de su vida en severa vigilancia por la Inquisición. Si no hubiese abjurado, no hubiera escrito sus grandes "Discursos" que atravesaron la frontera clandestinamente. ¿Dónde está, pues, el "crimen" de Galileo?