Lo primero es que tengas muuuuchas ganas de hacerlo. Es el ingrediente principal. Lo segundo: planificación.
Yo lo he hecho como hobby y también como forma de ganarme la vida. Tanto la restauración, com la construcción nuevo. Siempre con madera: clásica (carvel) streep, west system etc.(lástima, no tengo fotos de los barcos) Mi única experiencia en acero es una gabarra de 400 TN.
Enemigos: Las prisas, falta de tiempo, un local donde trabajar caro y demasiados compromisos que compitan con el barco. UNa reflexión:A veces por esperar ansiosamente el futuro, olvidamos el presente, de tal forma, que acabamos por no vivir ni el presente ni el futuro.
Resultado si lo haces: La satisfacción es inmensa y curiosamente tanto si el barco es tuyo como si es de otro y cobras.
Hay en este foro gente con el impetu necesario: Corsara, Munuera, Aldebran 431, Bohemia y varios más organizados en grupo. Nada impide que tú lo consigas.
Te animo a que lo hagas, ahora bien, para poder iniciar el proyecto con éxito: planifica. Si quieres que te demos algún consejo (o que enredemos en tus planes, para ser más exacto)

, dinos de que barco hablas, pon fotos de su estado etc. etc.
Claro, si no sabes como se usa un destornillador, aunque sea posible, lo tendrás más difícil.