Cita:
Originalmente publicado por solete
Toletum gracias por tus animos hacia la ranc,creo que el sentir que hemos de tener es este ,el rating ri es tan bueno o tan malo como cualquier otro ,pero tiene una cosa muy importante y por eso creo que vale la pena defender ,que es nuestro ,de todos los socios de la ranc en un 50 por ciento y de todos los que tengamos licencia de la rfev en otro 50 por ciento, con lo que o a traves de una o de otra manera podemos opinar ,aconsejar y decidir como queremos evolucionar la formula de nuestro rating ,para que sea lo mas justa .
normalmente se reune un comite de sabios ,es un decir amigable,sobre el mes de septiembre y hablan y opinan de las modificaciones de la formula para la proxima temporada ,estas propuestas pasan a la ranc y a la rfev donde sus asambleas y presidentes las firman.
Particularmente creo valida la inquietud de poner una bonificacion por el material de las velas ,hay que estudiarlo para el proximo año
|
Que conste que hablo como yo mismo y a título particular, no sea que luego la liemos, pienso que todos los sistemas de rating, todos, tienen agujeros y "trucos". Evidentemente, aprovecharlos cuesta dinero y el que se modifiquen las normas para tapar esos agujeros siempre molestará a quien se haya gastado lo suyo en aprovecharlos... En fin, he oído este tipo de quejas con ORC, IRC, IMS y yo que sé cuántas siglas. Tal vez, la solución radique en reunir a armadores y medidores para defnir unos criterios de bonificación y penalización que sean más o menos definitivos. O al menos que los afectados sepan que, durante X años, se van a mantener las mismas normas.
Es evidente que el RI lleva una cierta evolución y posiblemente no esté afinado del todo. Pero cualquier sistema, para triunfar y ser realmente efectivo, debiera de plantearse lograr cuanto antes unos criterios de bonificación/penalización que queden fijos para una serie de años. El tema de material y antigüedad de las velas es algo de lo que se habla hace muchos años, y podría haber sido previsto antes, pero también se han previsto cosas que en otro sistemas no se han contemplado.
Creo que el RI es un notable esfuerzo por equilibrar las cosas, aunque, como todos los demás, no sea perfecto. Por ello creo que es preciso que RANC, RFEV y regatistas se sienten y definan de una vez una serie de criterios válidos para, digamos, 10 años. Así, quien se gaste pelas sabrá en qué y por qué se las gasta... y quien no se las gaste, sabrá de qué modo se compensa su decisión de no gastar. Con ello quiero decir que muchos podemos hacer el esfuerzo de comprar un juego de velas o ir sustituyéndolas una a una cada x años, y otros pueden permitirse cambiarlas cada año, o hacer modificaciones constantes en los barcos, etc... es preciso definir un sistema de rating que compense la diferencia de capacidad económica de unos y otros.
Así, al salir al campo de regatas, nos preocuparemos de buscar el bordo bueno y no de cuánto hemos de sacar al vecino o cuánto podemos perder respecto a él para avanzar un puesto en la clasificación... a menos se supone que ese y no otro es el objetivo de un sistema de rating. En fin, no me importa con qué rating salgo a navegar, pero sí tengo claro que me molesta la perspectiva de estar haciendo cálculos todo el rato para ver cómo gano o dejo de ganar un puesto gracias a o por culpa del rating, cuando estoy en el agua, lo que quiero es navegar.
Bueno, qué tal unas

para digerir el ladrillo?