Ver mensaje
Antiguo 16-02-2009, 21:26
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Para todos lo que seguís esta torpe aventura un buen

Bueno, y para el resto también.

Atolondrado, me encaminé al pasamanos que conducía al batel de la Capitana ante un silencio general porque la rutina del barco distorsionaba el tiempo y la realidad ; esto era un campanazo que nos había despertado del sueño interminable y repetitivo de las tareas de a bordo.

Me acomodé en la proa,sentado precariamente en la buzarda con la rabadilla apoyada en el caperol,con la vista incrustada en el escondido y hierático personaje de la popa.

El bote se despegó lentamente del barco ayudado por el empujón que el alelado marinero de la misiva le dió con el bichero y cobró vida dirigiéndose hacia el muelle de avituallamiento entre las miradas embobadas de la tripulación del galeón que estaba asomada a los pasamanos y costareos.

"¡ Ea , Ea , a lo vuestro! " repetía , sin éxito , el contramaestre que no apartaba la vista del batel.

En mitad del trayecto percibí ,entre las sombras que cubrían su rostro, que el enigmático personaje estaba sonriendo levemente. Con voz grave me preguntó :

- ¿ Está vd. cómodo ?

- Ssssí. respondí tímidamente en un silbido, aunque en realidad el branque se me clavaba en los riñones en cada boga.

Bruscamente el personaje se quitó el enorme sombrero descubriendo su cara.
¡ El Doctor Romo de Santana ! Exclamé.
- A pedibus usque ad caput.
Me abalancé hacia popa sorteando los marineros y ante mi admiración, terminó :
- Ad maioren Dei gloriam.

Nos abrazamos. Aunque nuestra amistad era corta en el tiempo se había fraguado entre nosotros una intensa fraternidad que fué aumentando con el común sagrado hogar de las soledades marinas.
Romo necesitaba comunicarse libremente,sin ataduras,honradamente,humildemente para poder equilibrarse íntimamente y yo, con mis limitaciones, habia tenido la suerte de
entenderlo,comprenderlo y él finalmente aceptarme como un amigo entrañable.

- Perdóname esta broma saturnal , pero yo puedo ahora hacerla por mi jerarquía naval.. Estás ante el Cirujano Mayor y Protomédico de la Flota.

- ¿Definitivamente?

- Pues sí. Como ya te dije el anterior Cirujano Mayor no iba a hacer el viaje redondo. Ya estaba nombrado protomédico de Cartagena desde España y yo su sustituto.

Cartagena es ambicionada por muchos médicos pretendientes ya que se hacen ricos en poco tiempo , aunque tiene muchos riesgos.
El anterior protomédico de Cartagena se lo llevó la "peste de Santos Gil", que fué tan terrible que han estado sacando diariamente una procesión a el santo protector y a la Virgen. Creo que todavía la sacan.
El 95% de la población aborígen creo que ha desaparecido.

- ¿ Ves el caserío pintado de blanco? , es cal. Se usa cal continuamente.

- ¿Por qué?

Es un desinfectante y evita que sustancias nocivas contaminen el suelo y las paredes,potabiliza el agua por lo que tiene eficacia para evitar epidemias.

Me han dicho que aquí en Cartagena hasta la rocían en las tumbas,para acelerar el proceso de descomposición y evitar posibles infecciones.

Atracamos en un muelle ,con su tablestacado en madera y sus merlones, esos sí en piedra para la defensa, lleno de mercaderías como barriles de vino y aceite,fardos con inscripciones y etiquetas que decían: Brocado del taller de Siloé,Terciopelo de Brujas,Damasco amarillo del telar de Tiro de Triste.
Mas allá avisté cajas de madera con el escudo de la madeja del no-do en carmesí que ya conocía que representaba a la ciudad de Sevilla y por un hueco ví que se trataba del célebre jabón de Triana ; por aquí cerca fardos de velas de sebo de Talavera de la Reina.

- Estos productos que vienen de España se almacenan en esos grandes recintos al lado de las casas de la Contaduría,donde se tasan las mercancías, para distribuirlos más tarde a las ciudades del Nuevo Reino.

Definitivamente Cartagena no era Nombre de Dios. No existían tenderetes como allí; los regatones tenían sus mesas comerciales en los soportales de sus propias casas o en locales destinados exclusivamente al negocio. Algunos porches eran de madera pero la mayoría estaban construídos de obra con muchas ventanas y balcones volados.

- Está todo muy nuevo ¿no? ,dije

- Un pavoroso incendio la arrasó completamente, a raíz de ello es raro que construyan casas de madera,palma y bahareque como antes.

Llegamos a la monumental plaza Mayor con su portal de los escribanos, las casas del Cabildo,la acogedora catedral con su torre cuadrada como queriendo imitar a la Giralda y por encima de los techos se veían los arcos de un monumental acueducto similar a los Caños de Carmona de Sevilla.

De esta plaza irradiaban angostas callejuelas de trazo recto y estrechez medieval. Recodos con contrafuertes de alguna iglesia o convento,pequeñas plazuelas rodeadas de casas con techumbres de tejas de barro a dos aguas salteados con torres y muros almenados mirando hacia la bahía.

Las calles bullían de animación,burros cargados de mercancia iban tras su pregonero, en esta esquina un voceador funcionario recitaba a viva voz los bandos del gobernador ,mientras en la otra un fraile doctrinero mantenía a gente rezando con el rosario en la mano, mientras grupos de niños corrían jugando por todos los lados.

Huyendo de este ruidoso tejido urbano encontramos una pulpería junto al Almacén de Galeras que ofrecía pollos a medio real cada uno y nos sentamos a tomar media limeta de vino junto a uno de ellos, cuando desde una esquina aparecieron al menos veinte niños de doctrina con hachas de cera amarilla acompañados por un muñidor que a intérvalos tañía una campanilla para llamar la atención.
Al final de este grupo, en el centro, un jovenzuelo con una enorme cruz de madera para su edad, seguida del estandarte de Jesús del Gran Poder acompañado por sus cofrades con túnicas moradas y cíngulos amarillo ;después frailes de distintas órdenes seguidos por varios sacerdotes con alba,estola,manípulos y otros con dalmáticas llevando en palanganas de plata los atributos de la Pasión y Muerte.

Roncos atambores envueltos en tela negra acompañaban a pífanos que entonaban marchas fúnebres y tras estos, un grupo de acólitos a las órdenes de un pertiguero de alta vara de plata,que iban arrastrando unas telas negras por el suelo mientras los otros inundaban el ambiente con las blancas nubes de sus incensarios.
A continuación una imagen de San Roque, con su perro a los piés,encima de unas andas llevado a hombros ,a modo de parihuela, por varios clérigos vestidos con capas pluviales. Cerrando la marcha, otra parihuela que portaba una imagen de la Virgen María con una diadema de plata con estrellas,cubierta con un velo negro y vestida con una saya de terciopelo azul marino bordada primorosamente con arabescos en oro fino rematados con piezas de cristal granate.
Detrás acompañaban a la marcha multitud de fieles en actitud devota , algunos vestidos con capuz.

- Supongo que esto ayudará a mi antecesor , me dijo Romo con tono de sarcasmo ,dejando entrever que esa parafernalia no serviría para la extinción de las enfermedades.

Sentados frente a nuestra jarra de vino , vimos desfilar ante nuestros ojos una multitud de blancos (los menos) , mestizos , mulatos y negros.

- Verás muchos negros,me dijo Romo, creo que este es el puerto más importante del comercio de esclavos en esta parte del mundo .

¿Has visto en el puerto algunos barcos parecidos a los galeones pero más pequeños?. Pues son los barcos negreros.
La trata está ahora en manos de los portugueses que tienen el "asiento" , o sea el permiso del rey para transportarlos. La mayoría provienen de Guinea y Angola;pero hay mucho contrabando que vienen de los puertos ingleses de Liverpool o Bristol que son los esclavos de "mala entrada" porque evaden el impuesto de la Corona de 30 ducados por cada "pieza de indias".
Para las minas y el campo se necesita mucha mano de obra y los nativos están protegidos por las leyes...

- Pero hay muchos mulatos. Le contesté

Pensó un momento y dijo

- Sí , por varias razones : el escaso número de mujeres españolas que vienen ; la juventud de los pobladores ibéricos con un promedio de 20 años; el escaso prejuicio racial ; la ruptura con el rígido pasado cultural ; los regalos de mujeres indias a los soldados y si piensas un poco muchas más.
Estas mezclas mezclas son cada vez más complejas como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón) etc., y también se produce el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos.
En fín un embrollo por que se subclasifica hasta tal punto que conocen con nombres tan exóticos como: lobo,jíbaro,salto
atrás,castizo,coyote,morisco,prietos,pardos,canela ,tente en el aire...

Aquí no pasa como en España. El concubinato y la barraganía son toleradas por la sociedad, es práctica común la poligamia y las uniones esporádicas con las indias ha proliferado tanto, que los frailes dicen que esto es "un paraiso de Mahoma" hasta tal punto que ,según un libro que tengo ,se han recogido hasta 82 términos con unas 240 acepciones referidas al meztizaje por lo que resulta dificil establecer quién es mestizo y quien no lo es porque ya en la Audiencia, cuando se pide un resultado de pureza de sangre se consideran blanco los individuos que tienen 1/8 de sangre india o 1/16 de sangre negra.
Y si se dá dinero a las manos apropiadas, la Audiencia certificará que una persona se "tenga por blanco" siendo como ése y señaló a un negro zambo que por delante pasaba.

Ya habían pasado 30 días desde que llegamos a Cartagena .
Conocía la ciudad de cabo a rabo con los paseos que a menudo hacía con Romo,Pablo y Hernando.
Nos encontrábamos en las "cuatro calles" sitio de tabernas donde acudíamos los embarcados y allí nos divertíamos bebiendo y apostando ridículas cantidades con un nuevo juego que ha llegado de la India que se llama "Parchís" o al "Rentoy" con los naipes.

El barco estaba ya preparado a son de mar,habíamos embarcado los botes y las falcas de babor ya estaban en régimen de navegación.
Sólo esperábamos el cañonazo de la Capitana para zarpar hacia La Habana.
Estaba impaciente por salir de nuevo a la mar y atosigaba a Pablo con preguntas sobre nuestra futura travesía .

- Que sí ,Alonso , que la navegación durará de 16 a 18 días, me decía resignadamente, que navegaríamos hasta dar vista a la Isla de los Pinos y allí doblaríamos el cabo de San Antón y a partír de aquí ,seguía dicendo Pablo, comienza a ser la navegación trabajosa por tener muy frecuente vientos contrarios y había de precaver vientos SSE y SE porque si se ensenan en la costa de la Florida no se pueden salir de ella por los vientos susuleste.
Además se presentan inesperados temporales que tan rápido como vienen igual de apresurados desaparecen...

- ¡Serviola! ¡ ¿Hay alguna señal de vida en la Capitana?
- " No de la que usted desea , señor"

Rostros expectantes observando como su Maestre se paseaba arriba y abajo,arriba y abajo taconeando sobre el alcázar de popa mirando de reojo a los barcos que nos rodeaban y al cielo.

Súbitamente se encuchó ,en el tranquilo surgidero, la detonacón del cañón de la Capitana que ya tenía sus enseñas ondeando al viento.

Todavía no se había extinguido el eco de la detonación cuando los obenques se oscurecieron con los hombres que trepaban rápidamente hacia las vergas y al mismo tiempo comenzó el sonido seco y desagradable de la carraca del cabrestante.

"¡Soltar! ¡ Desplegar!" Destrincaron los tomadores que mantenían las velas aferradas y recogieron el trapo bajo los brazos y esperaron.

- "¡Señor, las anclas no trabajan¡ ¡Fondeo suelto! "

"¡Largar Velas!" .Esta orden se encuchaba en la bahía como un eco de barco en barco con los gritos de los contramaestres y sus ayudantes.

"¡Guinda suelta! ¡ Sujetar empuñiduras! ¡ Quiero alegría! ¡A las escotas del papahigo! ¡Amarrar! ¡Bracear! ¡Preparad la boneta! ¡Por Cristo bendito! ¿que es eso,que es eso? ¡No! ¡Sur cuarta al oeste!

Así lentamente , a los suaves empujones de las velas que se iban desplegando, el Virgen de las Angustias enfiló el escueto estrecho del fondeadero de la Ánimas.

Bibliografia consultada

Alvar, Manuel : Las castas coloniales
Uslar Pietri, Arturo : El mestizaje y el Nuevo Mundo.
Vives, Vicente:Historia Social y Económica de España y América
Joseph E. Inikori :La trata negrera y las economías atlánticas de 1451 a 1870",
capitan maxorata (27-02-2009), peleon (17-02-2009), rookie (17-02-2009)