Re: niños a bordo
Buenas noches:
Tengo TRES. Uno de 5, otro de 2 y medio y otro de 9 meses. TODOS navegan conmigo. El de 5 años ya hizo las vacaciones de verano en el barco durante 15 dias por las islas. Al de 2 años no lo llevamos porque no nada con seguridad y creimos que estaría mejor en casa. Por supuesto este año ya viene con nosotros, tendrá tres años.
En nuestro caso, cuando navegamos juntos el fin de semana, los cinco, hay una norma inquebrantable: SIEMPRE CHALECO, SIEMPRE !!! en caso contrario no sales fuera.
Si lo planteas desde el principio como una condición indispensable, no te lo cuestionarán. Por mucho que lleguen a una edad que sepan nadar, al caer también pueden reaccionar con Schok y ahogarse (cosa que puede pasar también a los mayores).
El problema es que para los menores de un año, no he encontrado chalecos que me den garantías suficientes. En el caso de los bebés, están siempre dentro.
Un buen invento es colocar fuera, bién firme una silita de bicicleta para niños, de esas que van firmemente ancladas detrás de la bici y la colocan en la barandilla de la aleta de popa. La sujeción es muy segura y está controlado, distraido con tus maniobras y tranquilo (especialmente al salir y entrar del amarre).
Para los mayores el truco es tenerlos ocupados con cosas como:
1 Responsable de las defensas (subir y bajar)
2. Jefe de controlar que salga agua de refrigeración de motor.
3. Primer oficial de enrollar escotas en el Winche, etc......
así aguantan mas y colaboran.
OJO con las reprimendas continuas del tipo : no vayas a proa, ahora vete dentro, etc... porque si les agobias semasiado lo aborrecerán. Mejor que tu te sientas seguro y entonces que hagan a sus anchas.
El problema lo tendremos cuando tengan de 10 a 20 años que pueden pasar del barco y del rollo conjunto porque prefieran a los amigos. Por eso estoy intentando enrrollarles en actividades en el puerto, pero en Mataró (que no hay escuela de Optimist) lo tengo mas dificil....
Una cosa clara: el chaleco es la diferencia entre vivir o morir y te permite un 70 % de tranqilidad .
Suerte con la tripu...................
Narval
|