Ver mensaje
Antiguo 17-02-2009, 19:27
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar y repar el timón, mi experiencia

- La sexta, el sacado. Yo emple un desecador (equipo de AA portátil que además tiene esta función) y deje al timón durante unos diez días en una especie de invernadero casero, controlando la humedad relativa. Cuándo no bajó más (50%) interrumpí el proceso. Otra opción es usar el vacio para secar, yo no lo usé al estar abierto el timón.

- La septima, reparación de la unión eje-pala. Dado que los problemas de filtración por la unión se deben a la pérdida de la hermeticidad de la unión de los materiales (inox y composite) entre otros por el diferente coeficiente de dilatación de ámbos seleccioné un adhesivo epoxi de alto poder de dilaración (40%). Para hacer llegar el adhesivo al interior decidí usar el vacio.

- La octava, el relleno de la pala. Tras leer y preguntar opté por una espuma epoxi (SICOMIN PB 250), que si bien es cara tiene bastantes ventajas sobre la de poliuretano (ya se han comentado en este foro).

Se me plantearon dos problemas a la hora de rellenar y tapar;
Por una parte la tapa se colaba y tenía que pensar en un sistema para ajustarla a la altura adecuada, para ello usé unos topes fabricados con masilla y lijados hasta ajustar la altura adecuada

Una vez seca y limpia procedo al proceso de relleno con espuma, por partes y procurando que llegue a todos los rincones:

La segunda dificultad en este proceso es cálcular el último volumen de espuma necesaria, es decir, la ultima cantidad para que llene el hueco existente entre la pala y la tapa para no quedarte corto y dejar huecos y no pasarte en demasía y deformar la tapa por la presión de la expuma al expandirse (esta espuma expande 4 veces su volumen inicial tras la mezcla de los componentes), yo use una bolsa de basura grande llena de aire que situé en el lugar de la última capa.

La tapa puesta con un tubito para la aspiración futura del adhesivo

la espuma expandida rebosando, y la tapa sujeta con unos regles (partes de un antiguo enrollador)

El agujero por donde aspirar el adhesivo una vez quitado el tubito

Todo bien limpio (acetona) y comienza el proceso de aspirado del adhesivo (se deposita en la parte superior y se aspira) desde dos puntos el hueco anterior

y un agujero frontal

Continua...
Citar y responder