Ver mensaje
Antiguo 18-02-2009, 06:41
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Cita:
Originalmente publicado por tagarnina Ver mensaje
Sin duda un caso bonito.
Un poco fastidioso para el que vaya al examen cargado de tipeos preparados en fichas y cosas así.
Está claro que en otra fecha, otro año, sí que sería posible. De hecho puede ocurrir con la polar y con cualquier otro astro que se nos ocurra.
Pero en este caso el Capitan experimentado tiene razón (que, además, parece saberse de memoria las posiciones relativas de las estrellas para el año 2005).
La demostración es, creo, muy sencilla. Basta localizar el Ángulo Sidéreo de Acrux. Eso lo hacemos mientras pedimos otra copa... glup : 173º (a lo grosso, sin minutos)..
Y ahora calculamos el Ángulo Sidéreo del Sol para el día de autos... ¿Dónde viene eso?... Pues en almanaque, restando al horario en G del sol el horario de aries en G, para cualquier hora del día. Sabemos que cambia pero muy poco.
Por ejemplo, a las 0 horas 182º menos 7º= 175º.
Ambos ángulo sidéreos distan 2 graditos. El sol no nos deja ver nada.
Todo esto salvo otra opinión mejor fundada.
Saludos a la cofradía.
pero....

¿como no nos va a dejar ver nada el sol, si es de noche?... en todo caso ese privilegio habrá que dejarselo a las nubes o la luna (esta última con ciertos condicionantes.....).

Fuera de guasa, yo creo que siempre veremos a la polar con muy poca altura como 9º puesto que es circumpolar a esas latitudes y el meollo de la cuestión está, en ver si acrux queda dentro de la esfera celeste visible o no, como muy bien apuntaba boufourt, para lo cual es necesario saber ma o meno el ángulo en el polo de esta estrella, para lo cual como muy bien se ha indicado es necesaro sacar el horario en g de aries+angulo sidiereo acrux-longitud, pero a mi me da que en logitudes caribeñas, para esas latitudes, esto es entre 60 y 80º de longitud aprox... SI ES VISIBLE ACRUX.... y todo ello suponiendo que el dia de la observacion sea el 30 de septiembre DEL 2005, cosa que no está todavía confirmada.

y todo ello, por su puesto, salvo metedura de pata conceptual meridiana, cosa que a estas horas de la madrugada.... y sin una sola de gintonic en el gaznate, pues es posible.......

En cualquier caso interesante planteamiento, muy interesante y que sirve para pensar. buena aportación sin duda.

Salud cofrades y ponga Vd sr tabernero unas rondas para celebrarlo