Cita:
Originalmente publicado por konz
Cofrade 33´,
El que no tiene nada que esconder no tiene que esconderse.Yo le enseño los papeles a quien haga falta y además si quiere hacer una fotocopia en colorines, pos fale.Quizás nos estemos quejando múltiples veces de que en España no hay seguridad y que entra mucha droga ¿que de malo tiene que te hagan preguntas y enseñes papeles? Creo que debería hacerse siempre.
|
Estimado konz, siento discrepar y presento mis razones.
La libertad del individuo, tiene un marco relevante dentro de nuestra constitución, es decir se encuentra dentro los capitulos más importantes.
Artículo 17
Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
Artículo 19
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
El control de los individuos, por tanto vendra siempre de la mano del más extricto respeto a esa situación preferente de los dechos y deberes.
Cualquier acto en ese sentido puede considerarse como una limitación de las libertades individuales, y por tanto tienen unas restricciones obvias, y vienen reguladas por leyes y reglamentos.
Cualquiera que sea la situación del barco y la actuación policial de que se trate, incluida la identificación, siempre deberá imperar el sometimiento a la ley. La actividad de registro o indagatoria debe ejecutarse de acuerdo con los derechos, obligaciones y garantías que nuestro ordenamiento jurídico determina e impone tanto a los ocupantes del barco como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ninguna de las actuaciones puede realizarse en forma arbitraria, ni en virtud de un supuesto derecho especial que asiste a estos. Hasta el simple requerimiento identificatorio exige, para su legalidad, la existencia de una razón o motivo que lo justifique.
Tener presente que la IDENTIFICACION de la persona NUNCA puede ser de forma caprichosa y aleatoria. Tiene que existir una CAUSA justificativa para que el agente actúe legalmente y requiera al ciudadano para que se identifique y en caso de no hacerlo, proceder conforme a derecho.
A mi personalmente, tanto control policial y tanta petición de identificación me resulta molesta, incómoda y a veces me produce una sensación de falta de libertad de movimiento. Mi libertad se basa en la posibilidad de no tener que rendir cuentas de si vengo, voy, de no tener que dar explicaciones y de elegir si quiero que se sepa dónde o no estoy.
Las acciones de los diferentes organismos que intervienen en la nautica de recreo, y la obsesiva presión de estos con tanta circular y orden para controlar dicha nautica, estan llevando esta situación demasiado lejos para mi gusto y creo que alguien debiera acotar un poco este tema.
Sin más invito a rondas las que hagan falta por supuesto.