Cita:
Originalmente publicado por rolando1943
¡Hola¡     para tod@s
Amigo ROOKIE me ha sorprendido mucho tu afirmacion
Otra cosa: las antenas NO tienen ganancia. Son transductores que transforman la energía de radiofrecuencia del transmisor en ondas electromagnéticas.
Cualquiera que quiera comprar una antena y lea catalogos se dara cuenta que ademas de las medidas y de alguna forma relacionada con ella se habla de ...LA GANANCIA EN DB
En el capitulo XXX de Radio Handbook (de 1989  lo siento yo soy algo antiguo  ) solamente se habla de la construccion de antenas y de su ganancia en db.
Y...pues si, las hondas se curvan ... http://www.ea3rcf.org/ea1abz/ea1abz2.htm
salu2
rolando  
PD yo tambien soy radioaficionado
|
Gracias por las cervecitas... salud Rolando
vamos a ver si acierto a explicarme bien:
la antena (elemento radiante) es un componente pasivo de un circuito. Por lo tanto no "amplifica". Si no amplifica no tiene ganancia. Es decir, "saca" la misma potencia que le llega (menos las pérdidas propias de la antena).
La "ganancia" que viene en la información del producto (que está redactada por el departamento de ventas o marketing de la marca, que tiene el objetivo de vender...) suele estar expresado en "dbi": decibeles sobre isotrópica. Otros sistemas de medida usan el "dbd": decibeles sobre dipolo.
La isotrópica es una antena matemática que tiene forma de un punto en el espacio (literalmente el espacio exterior, ya que debe estar alejada de cualquier masa).
El dipolo tiene 2 db de "ganancia" sobre la isotrópica (porque la isotrópica es muy poco eficiente transformando y radiando energía). Pero esto no quiere decir que el dipolo tenga "ganancia"...
También podríamos decir que la isotrópica tiene 2db de "pérdidas" sobre un dipolo (como sabes, el dipolo es otra antena de referencia para hacer medidas).
Hay otro aspecto donde utilizamos el concepto de "ganancia" (insisto, este concepto pertenece al argot propio de la radio y debe ser entendido en ese contexto):
los lóbulos de radiación, de donde sacamos la directividad de una antena.
Dentro del lóbulo de radiación de una directiva, podemos expresar la "ganancia" en db sobre la misma antena sin directividad. Pero esto tampoco quiere decir que la antena tenga "ganancia": la energía radiada es siempre la misma, sólo que esta vez concentrada en un lóbulo...
Bueno, mejor cortamos aquí porque el tema se está volviendo demasiado "críptico" para la taberna
Sobre lo de que se curvan, recordemos que depende siempre de la frecuencia...
Bueno, mi libro más antiguo es el ARRL Handbook de 1966!
Por cierto, el ARRL Antenna Handbook merece la pena...
Tabernero, ronda de cerveza para todos
Saludos