Ver mensaje
Antiguo 18-02-2009, 10:48
tagarnina tagarnina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
pero....

¿como no nos va a dejar ver nada el sol, si es de noche?... en todo caso ese privilegio habrá que dejarselo a las nubes o la luna (esta última con ciertos condicionantes.....).

Fuera de guasa, yo creo que siempre veremos a la polar con muy poca altura como 9º puesto que es circumpolar a esas latitudes y el meollo de la cuestión está, en ver si acrux queda dentro de la esfera celeste visible o no, como muy bien apuntaba boufourt, para lo cual es necesario saber ma o meno el ángulo en el polo de esta estrella, para lo cual como muy bien se ha indicado es necesaro sacar el horario en g de aries+angulo sidiereo acrux-longitud, pero a mi me da que en logitudes caribeñas, para esas latitudes, esto es entre 60 y 80º de longitud aprox... SI ES VISIBLE ACRUX.... y todo ello suponiendo que el dia de la observacion sea el 30 de septiembre DEL 2005, cosa que no está todavía confirmada.

y todo ello, por su puesto, salvo metedura de pata conceptual meridiana, cosa que a estas horas de la madrugada.... y sin una sola de gintonic en el gaznate, pues es posible.......

En cualquier caso interesante planteamiento, muy interesante y que sirve para pensar. buena aportación sin duda.

Salud cofrades y ponga Vd sr tabernero unas rondas para celebrarlo
Estimado Sr. Napoleón.
La verdad es que soy aprendiz en esto de los astros... Pero el razonamiento que propongo es que si el sol está visible o a menos de 6 grados por debajo del horizonte, no hay forma de ver estrellas. (alguna vez algún planeta y la luna).
Establecido que para ver Acrux es necesario que esté en un rango de ángulos en el polo (quiero decir, que para la latitud 10N en la que nos encontramos, sabemos que Acrux no siempre está por encima del horizonte) podemos concluir que para poder ver Acrux es preciso que el sol se haya puesto y que coincida que Acrux esté en un ángulo en polo que le haga estar en el horizonte visible. Dicho de otra forma, es imprescindible que exista una buena diferencia entre el ángulo en el polo del astro rey y el de Acrux.
Mi calculito establece que ese día no hay una gran diferencia, tan sólo dos grados entre el sol y Acrux. Ese día, si Acrux estaba encima del horizonte, ahí estaba el sol para imposibilitarnos la vista.
La pista del sabio Bou Fort era sutil, Acrux está casi en el equinocio de otoño, justo por donde anda el sol...
Citar y responder