He comentado en este hilo, que he navegado mucho por la noche, yo soy CY, y puedo navegar por la noche, en cualquier embarcacion, puesto que no existen restriccion para este tipo de navegacion en funcion del barco que lleves, solo tengo que permanecer dentro de los limites de la zona para la que este despachada.
Pero SI, nos guste o no, esta prohibido navegar desde la puesta del sol, con la titulacion PNB, y no hay tutia. Es asi. es que parece ser, que todavia nos cuesta entender que estamos sometidos a varios tipos de normas cuando navegamos, una es la que nos autorice la titulacion, otra la que permita la zona de navegacion que tenga el barco, otra la eslora o motorizacion. todas tienen que ser observadas cuando estamos en la mar.
A la vista de esto, si el autor del hilo, tiene el PNB, lo que tiene que estar agradecido a la GC, por la recomendacion de dirigirse a puerto antes de que anocheciera, de otra manera y caso de ser desoida la sujerencia, podria ser multado.
Asi que si le gusta ver las estrellas por la noche en el mar, que saque el PER, o que invite a bordo, o se haga invitar por alguien que lo tenga. Es duro y quizas irracional, pero por ahora, es lo correcto.
Esto es lo que hay, sin opcciones a la opinion, salvo la que es una putada, que lo es, pero la ley, bien o mal redactada, tenemos la obligacion de cumplirla.
Aun teniendo claro, lo he consultado con un patron de patrullera, qu es amigo, y ha corroborado lo expuesto, ademas me dice , que los PER, no tienen restricciones a navegar por la noche.