Discusión: Fotografía digital
Ver mensaje
Antiguo 18-02-2009, 18:14
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,099 Agradecimientos en 1,025 Mensajes

La Profundidad de campo, ufff, a ver como defino yo esto... Bueno, podríamos decir que es la parte o profundidad de la foto que sale enfocada. Si por ejemplo, en un paisaje saco toda la foto enfocada diremos que tenía una gran profundidad de campo, y si en un retrato saco la cara enfocada y el fondo que está a 1 metro desenfocado diremos que la foto tiene poca profundidad de campo.

Si yo enfoco a un objeto que tengo a una distancia determinada, también enfocaré una distancia por delante de él y otra distancia por detrás, y que viene a ser de 1/3 por delante y 2/3 por detrás del total de lo enfocado o profundidad de campo (que me corrijan los expertos si me equivoco con estas proporciones). La Profundidad no es un valor absoluto sino que yo la puedo modificar a mi voluntad dependiendo en cada momento de lo que quiera resaltar... Por ejemplo, en el paisaje anterior me interesa que esté todo enfocado, sin embargo, en el retrato lo que me interesa es resaltar la cara del modelo y por lo tanto un fondo nítido desviaría la atención hacia donde no interesa, así que lo desenfoco y listo. Hay veces que esto no es tan fácil de hacer ya que depende de varios factores y lo que arreglamos por un lado nos puede estar fastidiando para conseguir otro efecto deseado, pero eso ya es para nota, todo llegará...

¿Y como la ajusto?... Pues bien la profundidad de campo depende de tres factores:

- Apertura del diafragma.- Cuanto mas abierto esté el diafragma, menor profundidad de campo, o sea: CUANTO MÁS BAJO ES EL NUMERITO, MENOR ES LA PROFUNDIDAD DE CAMPO.

- Distancia al elemento fotografiado.- CUANTO MÁS CERCA ESTE EL OBJETO, MENOR SERÁ LA PROFUNDIDAD. Esto lo podéis comprobar mirandoos un dedo muy de cerca, veréis como el fondo esta desenfocado.

- Distancia focal.- Para no liaros con la definición correcta de la distancia focal, sólo os diré, que es la que viene marcada en vuestros objetivos. Por ejemplo si el objetivo es un zoom 70-200mm quiere decir que la distancia focal mínima de ese objetivo es 70 y la máxima es 200... ¿Vale?... pues bien, CUANTO MAYOR SEA LA DISTANCIA FOCAL, MENOR SERÁ LA PROFUNDIDAD DE CAMPO, o sea, con un teleobjetivo tendré poca profundidad de campo y con un angular tendré mucha profundidad de campo.

Venga, a ver quien se anima a hacer dos fotos de un objeto situado a 1 metro de una pared o cualquier fondo, una con la pared y el objeto enfocado, y la otra con el objeto enfocado y la pared desenfocada.

Crimilda, tú también lo puedes conseguir aunque no puedas ajustar el diafragma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
seaplugged (03-02-2010)