Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES
Hola, unas rondas para todos.
Yo tengo un Decisión 24 desde hace casi 3 años y tenía muchas ganas de contactar con armadores de este barco o similares como el Decisión 23 ó 21. Agradezco el lanzamiento de este post e intentaré colaborar y aportar mi experiencia en todo lo posible.
Como introducción decir que mi opinión del comportamiento del barco es que es excesivamente blando en rumbos de ceñida, escorando con suma facilidad cosa que al principio impresiona un poco pero con el tiempo la verdad es que se le coge el gustillo y la verdad que ahora es mi rumbo preferido ya que es más entretenido que los demás y permite muchas opciones de reglaje para mantener trapo y no tomar rizos. Por mi experiencia, hasta los 30º se mantiene bastante asentado, siendo a partir de los 40º cuando comienza a estar al límite de irse de orzada. Suele aguantar hasta los 11/12 nudos con todo el trapo, hasta 15/16 con un rizo y a partir de ahí necesita los 2 rizos, mientras barcos de mayor porte todavía mantienen todo el trapo.
En rumbos más abiertos admite mantener algo más de trapo, pero llega un momento que se vuelve incontrolable y hay que bajar.
Comentar también que tuve muchos problemas con el importador de el Campello, que ya os iré comentando.
Por ello, he tenido que realizar muchas reparaciones y modificaciones al barco que también comentaré.
Dejo un tema abierto, a ver si alguien ha encontrado una buena solución: La pala del timón, al ser abatible, tiene una holgura que a mí me resulta muy incómoda a la hora de gobernar. Yo lo he estado solucionando mediante un "gato" o "sargento" que apretaba sobre las dos chapas que soportan la pala del timón de forma que éste quedaba aprisionado y prácticamente sin holgura. El problema, es que la corrosión se ha cepillado al "sargento".
 para todos y buenos vientos.
|
Hola Oceánides.
Parece ser que tienes bastante más experiencia que yo con el Decisión 24. estamos esperando con ganas- al menos yo- que nos cuentes esas modificaciones realizadas para mejorar el comportamiento del barco. Lo que sí quiero comentar, es que en mi caso, hasta los 17-18 nudos raramente "cojo" un rizo, es a partir de los 20 cuando efectivamente hay que hacerlo "obligatoriamente". Yo compré el barco de segunda mano, y lleva velas de regata, puede que eso tenga que ver - no lo sé

-. Con 30 nudos a un descuartelar y través, con un rizo y foque totalmente recogido también me sentía más o menos cómodo. La mayor que llevo sólo tiene un rizo, eso sí, cazado muy arriba de botavara.
Respecto a la holgura del timón, me dí cuenta que mi barco lleva una placa de goma de color rosa para hacer presión, no sé si venía de serie o se la puso el antigüo armador, y eso hace que la holgura apenas deje movimiento. Tiene un poco de balanceo, pero como yo cuando amarro el barco siempre subo la pala del timón para evitar que se llene de caracolillo, necesito que tenga movimiento para realizar ésto.
Salud y birras para tod@s